El Balonmán Lalín debuta en casa ante el complicado Bueu Atlético

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Cacheda suma a las bajas de larga duración la del juvenil Mateo

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Lalín debuta hoy (19.00 horas, multiusos Arena) ante su afición en plenas fiestas patronales de As Dores. Los rojinegros esperan contar con el aliento de la afición para darles la primera alegría como locales, tras una primera jornada a domicilio en la que se impusieron al BM A Cañiza por un ajustado 24-26. El entrenador lalinense, Pablo Cacheda, reconocía ayer que será complicado derrotar a uno de los equipos de mayor nivel, el Bueu Atlético, pero espera mejorar sensaciones respecto al duelo inaugural y que sea suficiente para encadenar ese segundo triunfo en liga.

El técnico rojinegro no dudaba en afirmar que el arranque de la competición en A Cañiza fue peor de lo esperado, sin cumplirse las expectativas y sensaciones vividas en la pretemporada. Quizás por el nivel de exigencia que siempre se marca para él y para la plantilla, incidía, considerando que hoy tendrán que mejorar el rendimiento para plantar cara al Bueu Atlético.

«Na primeira parte non estivemos ben, foi regular tirando a mala, aínda que melloramos na segunda», explicaba Cacheda, asegurando que tienen mucho que trabajar tanto en los entrenamientos como en los partidos para elevar el nivel de juego y ser más competitivos. Durante esta semana buscó ese objetivo con sus jugadores, además de analizar las múltiples variantes que ofrece el rival de esta tarde sobre la cancha. Un partido donde no contará con el juvenil Mateo, entre los más destacados en A Cañiza, ya que está participando en una concentración con la selección española. Una ausencia que lamenta el entrenador dado el nivel que está mostrando Mateo y cuya baja se suma a otras de larga duración, de Pedro Toimil, Román Pedreira, Xabi Batán y Adrián Losón.

El técnico rojinegro destacó la buena adaptación del último fichaje, Pablo López, que viene a cubrir el hueco dejado por Xabi Batán. Tras dos semanas ya de entrenamientos y con Mateo con el combinado nacional juvenil, podría disponer de minutos ante el Bueu Atlético, en especial por las necesidades en defensa con que afrontarán el encuentro de esta tarde.

Rival de primer nivel

Respecto al rival, Cacheda apuntaba que hubiera preferido a otro para el primer partido en casa y en fiestas, pero confía en que resulte vistoso para la afición. Afirmó que se trata de un equipo que tiene claro a lo que juegan, que propone y cuenta con un estilo definido, fuertes tanto en defensa como en ataque. Del Bueu Atlético ensalzó sus múltiples variantes a emplear sobre la cancha, que pueden ir variando según marche el duelo. Con una plantilla larga y con efectivos de primer nivel, sus opciones de juego le convierten en un contrincante complicado, elogiando además el técnico rojinegro que se trata

«dun dos equipos mellor adestrados da categoría

».

Para el entrenador del BM Lalín sería ideal haber contado con dos semanas y no una para preparar el antídoto ante tanta variedad de sistemas del rival. Pudo ver su partido en casa de la pasada semana ante el Gáldar, loando lo divertido que resultó y las alternancias de juego. Confía en que la propuesta de hoy en el Arena lleve esa misma línea y cautiven a la afición. Eso sí, decantándose el duelo a favor de los rojinegros.