El BNG pide pruebas de que la destrucción de la isla de la playa de Liñares fue legal

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del BNG de A Estrada, Xoán Reices, ha vuelto a reclamarle al gobierno local pruebas de que la destrucción de la isla de la playa fluvial del río Liñares se hizo conforme a la legalidad.

El partido nacionalista había denunciado públicamente la destrucción de la isla natural y había solicitado explicaciones, pidiéndole al gobierno acceso a la documentación que según el BNG debería haber avalado una intervención así. «Queremos saber con que permisos se fixo, se o alcalde era consciente do impacto que ía ter e se Augas de Galicia tiña coñecemento», afirma el edil nacionalista.

La documentación no ha llegado todavía a manos del BNG, que ahora reclama nuevamente el expediente de una actuación que los nacionalistas califican de «desfeita medioambiental e patrimonial».

«A ocultación ou demora á hora de facilitar información só incrementa a sospeita de que o goberno non actuou con transparencia nin dentro da legalidade», señala Reices. «É inconcebible que se poida actuar con este desleixo e impunidade sobre un entorno de lecer tan especial», dice el portavoz nacionalista.

«Goberno Terminator»

Reices calificó al ejecutivo popular de «goberno Terminator», recordando que «non é a primeira vez que arrasan espazos naturais: hai dez anos fixeron o mesmo coa praia fluvial de Barcala, situada en plena Rede Natura 2000».