Cerca de un 15 % menos de alumnos de FP en la zona por bajadas en la rama informática
DEZA
La Consellería de Educación hizo públicos ayer los datos del número de alumnos de Formación Profesional en la zona. La cuenta da una bajada de casi un 15 %, un 14,86 % exactamente, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las cuentas de la Xunta arrojan un total de 705 estudiantes este curso frente a los 828 del pasado año, 123 menos.
Un descenso que tiene su explicación en un número importante de alumnos menos en ciclos de la rama de informática. Por un lado, en el Antón Losada Diéguez de A Estrada, un ciclo superior a distancia de Desenvolvemento de páxinas web pasó, según Educación, de 55 a 6 alumnos.
Los matriculados, apuntan, están siendo atendidos de igual manera ya que se trata de un curso telemático, aunque sí pesa de forma notable en el cómputo global. A eso se suma que en el IES Aller Ulloa de Lalín, se cayó un ciclo de esta misma rama, uno superior de Desenvolvemento de páxinas web, donde no se llegó al mínimo de matrículas exigidas, que era de 8. En este caso, desde la consellería señalan que se recibieron 7 solicitudes, de las que solo se formalizaron 3. Estos estudiantes, dicen, se matricularon después en otros ciclos. En este instituto tampoco se impartirá este año un ciclo de FP Básica de oficina. Había solo cuatro peticiones, y los solicitantes optaron después por matricularse en otros centros.
Desde la Xunta explican que, la alta demanda dio lugar en los últimos años a que la Consellería de Educación aumentará en gran medida el número de centros de Galicia donde se imparten. De ahí que dada la gran oferta, se cubran antes los ciclos en las ciudades en detrimento de otros en localidades de menor tamaño.
En los centros de la zona apuntan también el hecho de que muchas veces los estudiantes prefieren estudiar en centros de fuera que les permitan, al igual que pasa con los universitarios, mudarse a una ciudad y estudiar fuera de casa.
Creciente demanda en madera y automoción, entre otros
En cambio, hay otros ciclos en los que la demanda es creciente. En el Pintor Colmeiro de Silleda, cuentan con prácticamente el máximo en el ciclo medio de guía do medio natural con 22 alumnos en primero, el máximo, y 21 en segundo. En el IES de Cruces, la demanda de los ciclos de soldadura y de atención a dependientes bajó en los últimos años. En el Antón Losada tienen prácticamente completos los ciclos de Automoción y Madera bajando de 20 a 8 el ciclo superior en informática. Esos 8 estudiantes, dicen, son todos de fuera de A Estrada. En el IES Laxeiro cuentan con 272 estudiantes de FP 31 en primero de Acondicionamento físico y 28 en segundo el más numeroso, 33 en total en Administración e finanzas.