
El gobierno local recupera las claves secuestradas por el PSOE para gestionar la página web y las redes sociales del Concello
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Forcarei celebraba en la tarde del viernes un pleno extraordinario y urgente. Sobre la mesa tan solo debatir la única alegación presentada a los presupuestos municipales para el 2025. Había sido cursada por el PSOE a través de su portavoz y exregidora, Verónica Pichel, ahora en la oposición tras el pacto entre el PP y un edil no adscrito, que supuso la investidura de Belén Cachafeiro el día 31 de julio como nueva alcaldesa.
La alegación se centraba en la supuesta insuficiencia de la partida destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Una cuestión rebatida por el gobierno local aduciendo que estaba sin cambiar desde hace seis años cuando gobernaba el PSOE, insistiendo en que habrá dotación económica suficiente para esta prestación, además de remarcar que se redujeron las horas de prestación en su momento al aumentar el precio, con usuarios pendientes, una cuestión que esperan resolver.
Belén Cachafeiro remarcaba además que la entrada en vigor del nuevo presupuesto, aprobado de forma inicial el pasado 29 de agosto y que se eleva a 2,54 millones de euros, permitirá abonar facturas pendientes de pago por más de 700.000 euros. La aprobación definitiva este viernes posibilitará al gobierno bipartito comenzar a marcar nuevas directrices de actuación al contar ya con respaldo económico.
Para la regidora forcaricense, «a alegación de Pichel non foi máis que unha manobra para atrasar a posta en marcha duns orzamentos que o Concello precisaba con urxencia». Tildó de llamativo que la portavoz socialista, incapaz durante sus seis años de mandato de aprobar unas cuentas, «agora tente frear a xestión do actual goberno con recursos sen fundamento». Además, Cachafeiro defendió su compromiso con la transparencia al autorizar durante la sesión del viernes a que la secretaria-interventora aclarase varios puntos a la oposición, «un feito que nunca se produciu nos plenos presididos por Verónica Pichel onde as preguntas da oposición quedaban sen resposta».
El gobierno local defiende su modelo y capacidad de gestión al aprobar en menos de tres meses de su mandato «foi capaz de elaborar, presentar e aprobar uns orzamentos que garanten pagos a provedores, reducen débedas acumuladas e aseguran servizos esenciais como o SAF». Defienden además su pretensión de conseguir la estabilidad financiera del Concello.
Por otra parte, el actual equipo de gobierno ya puede gestionar la página web oficial y las redes sociales del Concello. Desde que dejó la alcaldía el 31 de julio el PSOE no había facilitado las claves. Un secuestro que incluso amenazaba con llegar al juzgado.