El Concello de Lalín reclama a Naturgy agilizar los trámites y soterrar las líneas eléctricas
DEZA
El gobierno de Lalín (PP) presentó una moción para su debate en el próximo pleno en la que reclama a Naturgy a poner en marcha una simplificación de los trámites, mayor claridad en la tramitación de los expedientes y una atención de proximidad a los vecinos. Aseguran que están sufriendo «diversas dificultades» en el acceso a la suministración eléctrica prestada por la empresa.
Denuncian que hacer cualquier gestión con la compañía «resulta, cando menos, complexa e lenta». Apuntan a la burocracia como un «muro» que complica los trámites a los vecinos. A ello añaden «que non existe un sistema que permita saber en qué punto de tramitación se atopa cada procedemento». Consideran que esta «indefensión» se agrava en el rural, «onde a porcentaxe de poboación é maior e ten máis dificultades cos trámites telemáticos». Lamentan «demoras inxustificadas» en conexiones a viviendas de nueva construcción, explotaciones agropecuarias o en los enganches de los pozos de bombeo de las depuradoras municipales en varias parroquias.
Por último, el gobierno lalinense insta a Naturgy a acometer de «xeito inmediato» los trabajos de soterramiento de las líneas eléctricas en el municipio en coordinación con el Concello. Subrayan que se haga, al menos, en las calles donde se colocaron los tubos con dicho fin. Afirman que la práctica totalidad de las instalaciones discurren por las fachadas con cruces aéreos.