El PSOE denuncia que el CIS de Lalín no solucionó las «carencias estruturais» de la sanidad local

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando una visita al Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, la portavoz del PSOE local, Alba Forno, acompañada del edil Mario López, hizo balance del primer año de funcionamiento de una instalación que, según subrayó, «non serviu para resolver os graves problemas estruturais que arrastra a sanidade pública no noso municipio».

La líder de los socialistas lalinenses recordó que el CIS «chegou tarde e mal, logo de anos de promesas incumpridas, para substituír a un centro de saúde que estaba literalmente caendo». En este sentido, incidió en que tener un edificio nuevo no es garantía de una sanidad digna. «Seguimos cun sistema sanitario saturado, sen persoal suficiente e con servizos que non cobren as necesidades reais da veciñanza», declaró. Asimismo, puso el foco en la falta de personal.

Falta de personal y medios

Considera que se trata de una de las principales carencias. En pediatría denunció que la situación es de «colapso total», recordando que en psicología y salud mental las esperas «chegan aos catro meses». También expuso que las «promesas de dotar ao CIS con novas tecnoloxías diagnósticas que evitarían desprazamentos a Santiago quedaron en papel mollado».

Alba Forno y Mario López aludieron a las deficiencias estructurales, destapando humedades, goteras y problemas de aparcamiento. Del mismo modo, acusaron al Concello de Lalín de utilizar las redes sociales «para facer propaganda da Xunta sobre o CIS».