Roberto Fernández sobre su salida del CD Lalín: «É unha das decisións máis inexplicables que vivín nos 30 anos que levo no fútbol»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

El exentrenador del CD Lalín tacha de «atropelo» su destitución tras solo seis jornadas

17 oct 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

El cese de Roberto Fernández como entrenador del CD Lalín ha generado un importante revuelo dentro la parroquia rojinegra. Para muchos se trata de una decisión difícil de entender, con únicamente seis jornadas disputadas para evaluar a un entrenador que aterrizó este mismo verano para tomar las riendas de un ambicioso proyecto que tiene por objetivo el ascenso a Tercera. El propio técnico no salía de su asombro por esta decisión que le fue comunicada el jueves por la tarde. «Pilloume por sorpresa. Foi un atropelo tremendo, pero hai que aceptalo», comentaba resignado.

«Non ten fundamento, o equipo estaba moi ben, nunha dinámica boa despois de gañar ao Cidade de Ribeira na casa e empatar contra o Sigüeiro fóra, a dous puntos da fase de ascenso e a tres do terceiro, que é o Negreira», defendió Roberto, convencido «do proxecto que tiñamos preparado e que se ía conseguir o obxectivo».

En este punto cabe plantearse la pregunta de cuál era el objetivo del equipo. Lo obvio es que pasaba por pelear el ascenso a Tercera y dar un paso más que la campaña pasada, cuando cayeron en las semifinales de la fase de ascenso. Roberto Fernández explica que el presidente, David Méndez, le trasladó que el equipo debía liderar la categoría, incluso poniendo el ejemplo del dominio total del Montañeros la temporada anterior.

Poca paciencia

«O motivo é que a directiva pensaba que o equipo tiña que estar primeiro, o exemplo era o Montañeros, e como non estabamos primeiros tomaron esta decisión. Non hai máis», asegura el entrenador de Chantada. «No fútbol hai que ter un pouquiño de paciencia, porque despois do partido co Dubra o equipo probablemente podería estar arriba, mantendo a boa dinámica e encaixando as pezas, que viñeron todas novas. En ningún momento me dixeron que na xornada seis tiña que estar primeiro», subrayó.

Seguro de que se estaban dando los pasos correctos y que iban a conseguir el objetivo, calificó de «surrealista» que le comunicaran la decisión a 48 horas del partido del domingo. «Pouquiño a pouco iamos asentando unhas bases sólidas e xamais agardaba isto. Foi unha das decisións máis inexplicables que vivín nos 30 anos que levo no fútbol. Estabamos no camiño ideal, pero decidiu dar un volantazo», explicó.

Apoyo del vestuario

Roberto Fernández aseguró que el vestuario estaba con el cuerpo técnico. «Os xogadores estaban totalmente sorprendidos e algúns case con bágoas nos ollos. Estaban traballando moi ben, non houbo un partido no que o equipo se vise superado polo rival ou goleado», subrayó.

En cualquier caso, el ya exentrenador del CD Lalín quiso desearle lo mejor al equipo «porque me acolleron moi ben». «Estou encantado cos xogadores, darlle as grazas porque no traballo foron exemplares. Estabamos mantendo un traballo moi profesional. Toca acatar unha decisión dura e inesperada», concluyó.

El presidente justifica la decisión por motivos deportivos: «Tenemos que estar más arriba»

El CD Lalín anunció en un escueto comunicado el jueves por la noche la destitución de Roberto Fernández y su ayudante, José Antonio Jul. En él agradecían su «traballo, esforzo e compromiso realizado», deseándoles «o mellor para o futuro». En ese mismo comunicado señalaban que Dani Méndez y Luis Benito Barba, Cuqui, asumirían de forma interina la gestión del vestuario.

El presidente de la entidad, David Méndez, justificó esta sorprendente decisión en la trayectoria del primer equipo. «Los motivos son deportivos, tenemos que estar un poco más arriba en la tabla», declaró. En este sentido, apuntó que si el equipo se descuelga del liderato tan pronto, la situación puede ser irreversible. «Mi poca experiencia me dice que en estas categorías después hay mucha distancia», dijo.

También agradeció el trabajo realizado por Roberto Fernández, «que nadie pone en duda y somos conscientes de que se han esforzado muchísimo». «Hay una cosa que es el factor suerte y a veces la pelota no entra. Se equivoca el que toma las decisiones», subrayó.

David Méndez aseguró que el equipo «tiene que sacar más puntos» y «estar en todo momento en posiciones de fase de ascenso». Sobre los nuevos inquilinos del banquillo declaró que de momento no están buscando entrenador.