El lalinense Guillermo Sobrado ganó el torneo Villa de Madrid de lucha
29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado sábado el talento dezano brilló en el Torneo Villa de Madrid de Luchas Olímpicas, una competición que congregó a más de 400 deportistas de todo el país y en la que dos luchadores del Keltoi de Vila de Cruces subieron al podio. Uno fue Joel Castro, que conquistó la medalla de plata en 60 kilos sub-17, y el otro fue Guillermo Sobrado, que se proclamó campeón del torneo dentro de su categoría. El luchador lalinense empezó la temporada de la mejor manera posible, imponiéndose en una cita prestigiosa que marca el camino hacia el Campeonato de España.
Participó en la categoría de menos de 80 kilos sub-17, logrando una victoria que al principio no esperaba. «Xa fora varias veces e non gañara nunca. A verdade é que esta vez tampouco o esperaba, pero cando estás alí empezas a confiar en ti e é cuestión de botarlle gañas», comenta con sencillez. Guillermo contesta al teléfono desde Pontevedra, donde se encuentra entrenando en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).
Allí lleva en dinámica desde hace tres años, asumiendo una responsabilidad impropia para un chaval de su edad. «Ao principio foi duro, pero vaste acostumando pouco a pouco. É unha experiencia moi boa», reconoce el joven de 16 años. Centrado en mejorar como luchador, su día a día se base en estudiar y entrenar. «Durmo na residencia e adestro tres días pola mañá e todas as tardes de luns a venres», explica Guillermo, que los fines de semana regresa a la capital dezana para estar con su familia y amigos.
«É difícil vivir disto»
Pese a su juventud, sin duda tiene la cabeza bien amueblada. Guillermo Sobrado es muy consciente de lo complicado que es ganarse la vida en el ámbito de las luchas olímpicas, por lo que también se empeña en sacar adelante sus estudios. «É moi difícil vivir disto, tes que estudar algo máis», señaló. De momento se plantea estudiar algo relacionado con la Educación Física.
Respecto al porqué de adentrarse en el mundo de la lucha, Guillermo reconoce que se enganchó a los 5 años como una alternativa interesante a los deportes clásicos. «No pobo hai poucas opcións e chamoume a atención. Empecei aos 5 anos», comenta. Desde entonces y hasta su ingreso en el CGTD, el luchador lalinense acudía asiduamente a Vila de Cruces para entrenar con su equipo, el Keltoi.
Objetivos
Para afrontar el torneo Villa de Madrid, Guillermo subió de peso, compitiendo en una categoría superior. El salto le salió a las mil maravillas, lo que le da mucho ánimo para los retos de esta temporada. «Os obxectivos son gañar o campionato de España e ir ao Europeo», cuenta el luchador lalinense, que acumula cuatro participaciones en el Nacional y sueña con debutar este año en la cita internacional.