Encuentro en Pazos convocado por la plataforma que rechaza reabrir el vertedero

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Non ao Vertedoiro de Campomarzo convocó una asamblea vecinal abierta el día 7 de noviembre. Tendrá lugar en el local social de Pazos a partir de las 19.00 horas. En ese encuentro se abordará la situación del proyecto de una firma dezana para reabrir ese enclave silledense y operar en él como depósito para residuos industriales no peligrosos. Una pretensión que se gestó ya en el 2023 y que generó rechazo social, con la constitución de ese colectivo que busca impedir la reapertura en Campomarzo de un vertedero que a lo largo de su historia ya había generado controversia y problemas medio ambientales.

Desde el principio la plataforma contraria incidía en que el nuevo vaso de vertidos a emplazar sobre el viejo resulta inviable, en especial por la proximidad al río Toxa. Aducían distintos riesgos, tanto para la salud de los vecinos como para biodiversidad y el patrimonio.

Durante el período de exposición pública del proyecto para Campomarzo fueron muchas las alegaciones presentadas, generándose incluso polémica en su momento porque la Xunta requirió documentación después para acreditar la condición de interesados en el procedimiento. En la reunión del día 7 en Pazos se analizarán los últimos pasos dados por el colectivo y la evolución de las alegaciones presentadas en su día, y también en torno a procesos judiciales.