El gobierno lalinense presentó una moción para su debate en el próximo pleno por la que solicita a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) la colaboración con la Xunta de Galicia en la formulación de una demanda conjunta al Gobierno del Estado con el objetivo de conseguir la gratuidad total en el tramo estatal de la AP-53, en el tramo comprendido entre Santiago y el Alto de Santo Domingo. Se demanda que la medida se haga realidad mediante una fórmula de peaje en sombra, bonificación total o, apuntan, cualquier solución viable de modificación del marco concesional.
Al mismo tiempo se reclama a la CEG que incluya esta reivindicación en su agenda institucional y en las reuniones previstas con el Ministerio de Transportes, en igualdad de condiciones que las demandas formuladas respecto a la AP-9.
Un acuerdo que se pide que después de adoptado sea enviado a la CEG, a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a los grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia