Esta iniciativa alcanza su octava edición, en la que la patronal dezana formará a un centenar de personas, con un objetivo mínimo de inserción laboral del 45 %
07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Empresarios de Deza (AED) pondrá en marcha en lo que resta de año y durante el 2026 la octava edición de su Programa Integrado de Emprego (PIE). La Xunta acaba de conceder a la patronal dezana la financiación para desarrollar esta acción formativa dirigida a un centenar de personas. El objetivo mínimo de inserción laboral fijado por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración se sitúa en el 45 % de los participantes.
Los colectivos destinatarios del PIE serán de nuevo las personas desempleadas con discapacidad así como aquellas en riesgo de exclusión social y las beneficiarias del tramo de inserción de la renta de la Risga. También se buscarán participantes entre los parados de más de 52 años de edad o los de menos de la treintena, junto a personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción. Las mujeres sin trabajo son otro de los nichos de donde se contará con inscritos en este programa a desarrollar por la AED.
El itinerario formativo previsto para el centenar de participantes en este programa integrado de empleo para el bienio 2025-2026 se articula en torno a cuatro bloques diferenciados. Por un lado habrá acciones individuales, con acompañamiento a los inscritos durante todo el proceso y elaboración de perfil ocupacional, así como la mejora de su currículo y elaboración de cartas de presentación. Habrá un diseño personalizado para lograr su inserción laboral y orientación formativa y profesional, o preparación de entrevistas.
Un segundo bloque corresponde a la formación multisectorial en la que los asistentes recibirán conocimientos de Excel, de técnicas básicas de primeros auxilios, de equipos de protección individual y de técnicas administrativas, así como de factura digital o recepción y atención al cliente. Habrá asimismo aportación de conocimientos complementarios en técnicas de busca de empleo o talleres, entre ellos de inteligencia emocional y motivación, de inteligencia artificial y Linkedln. También de legislación laboral, movilidad en la red Eures o de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Apoyo de Metaldeza e Inasus para formación en sectores estratégicos
Dentro del programa figura la denominada formación en sectores estratégicos, para la que se contará con la colaboración de las empresas Inasus y Metaldeza del grupo Cuíña. En el primer caso con apoyo para gestión y control de compras en estocaje en almacén, gestión de procesos logístico o, el de más larga duración con 200 horas, de especialista en fachadas y envolventes arquitectónicas.
Con apoyo de Metaldeza se desarrollará formación en operaciones con un puente grúa, conducción de carretilla elevadora o, el más importante con 200 horas, de técnico en producción y logística, que incluirá un taller práctico para los participantes.
La AED activará un proceso de selección y las personas que finalmente queden inscritas en el PIE contarán con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas así como medidas de conciliación y una bolsa de asistencia diaria de 10 euros, además de poner a su disposición el aula digital de la patronal dezana. La financiación de este programa se hará con cargo a los créditos de los presupuestos autonómicos del 2025 así como con fondos finalistas transferidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.