Cultura declina adquirir la Tulla de Fafián, su cesión al Concello y la gestión de este BIC

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Parlamento de Galicia se debatía ayer la propuesta presentada por el BNG para que la Xunta adquiriese la Tulla de Fafián y su posterior cesión al Concello de Rodeiro, así como asumir la gestión de este Ben de Interese Cultural (BIC). Desde las filas nacionalistas lamentaban que la Dirección Xeral de Cultura se escude en la propiedad privada de este bien patrimonial para declinar cualquier medida en espera de que la Administración local localice a los propietarios de este inmueble.

En el debate el director xeral de Cultura reprochaba al BNG de Rodeiro haber votado en contra de que el Concello comprase la Tulla de Fafián, aduciendo la diputada nacionalista, Ariadna Fernández, que dada la precaria economía de ayuntamientos como este no tendría sentido, «se iso vai implicar que o SAF non se poida prestar, se o punto de atención á infancia non pode atender a crianzas e familias de Rodeiro ou se hai que restar servizos básicos á poboación».

Lamentó la diputada del BNG, mostrando una imagen de la tulla, que el patrimonio vaya «desaparecendo entre as silvas, para reducirse a montóns de pedras que non fomos capaces de conservar para as xeracións vindeiras». Criticó el «desinterese total» por parte de la Consellería de Cultura, así como su falta de diálogo y colaboración para preservar bienes como la tulla.