Hanan Kaoud, concejala palestina: «Solo cuando acabe la ocupación seremos libres»
DEZA
De visita en Silleda, la edila trasladó la realidad del conflicto árabe-israelí y la importancia de la solidaridad internacional
14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La concejala de Ramala (Cisjordania), Hanan Kaoud, denunció en Silleda las dificultades de la sociedad palestina tanto en Gaza como en Cisjordania fruto de la ocupación israelí. Lo hizo en un encuentro promovido por el Fondo Galego de Cooperación y Solidariedade, del que forma parte el Concello. El gobierno municipal arropó a la política y experta en igualdad de género en un acto que contó con la participación de alumnos de primero de bachillerato del IES Pintor Colmeiro, quienes pudieron conocer de primera mano las vicisitudes de un conflicto originado en el 1947 y vive desde hace dos años uno de sus episodios más cruentos.
«El genocidio no comenzó en el 2023, sino en 1947», señalaba Kaoud, quien enfatizó la importancia de la solidaridad internacional con la causa palestina. «Sobrevivimos gracias al apoyo y la solidaridad de la gente, de pueblos como el vuestro», declaró. En este sentido, valoró las movilizaciones de la sociedad civil en países europeos o las incitativas de los gobiernos locales como la que la llevan a recorrer estos días Galicia para dar voz al pueblo palestino.
«Este tipo de acciones nos dan fuerza y son fundamentales para apoyar la causa. Vamos a seguir luchando por nuestra dignidad y solo cuando pare la ocupación seremos libres. Es ilegal y tiene que parar», subrayó la concejala de Ramala. Asimismo, Kaoud puso el foco en la vulnerabilidad de las mujeres palestinas. «Afrontan riesgos, incluso cuando se desplazan entre los territorios controlados, con miedo a posibles agresiones sexuales», aseguró.
«Silleda con Palestina»
La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, también tomó la palabra en el acto, destacando el coraje de mujeres como Hanan Kaoud. «A guerra arrinca vidas e destrúe comunidades, pero tamén revela a valentía e a dignidade de tantas mulleres que resisten. Representa esa outra cara da guerra, a das mulleres que traballan pola paz e a xustiza desde as institucións locais», señaló.
Al final del acto, la regidora hizo entrega de un pequeño recuerdo para la edila palestina «en nome do pobo de Silleda», que recuerda a la bandera que ondeó en los últimos días en la fachada del ayuntamiento con el lema: Silleda con Palestina. Además, firmó en el libro de honor del Concello.
Hanan Kaoud acumula más de 30 años de experiencia en gobernanza, derechos humanos e igualdad de género, con un papel destacado en la elaboración de políticas igualitarias y en la incorporación de la perspectiva de género, promoviendo la participación femenina en el ámbito político y económico.