La barman lalinense María Batán compite en el Nacional de Coctelería en Mallorca
DEZA
Sus propuestas «tiran para a casa» con nombres de la familia y uno dedicado a Javier García, compañero de profesión
16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.María Batán aterrizaba ayer en Mallorca donde se celebra este año el Campeonato Nacional de Coctelería. A la barman lalinense le esperan «6 ou 7 probas de cócteles» y un examen teórico, que explica, «este ano é en inglés». A Mallorca llegó, comenta, «con 45 kilos facturados de botellas e material» y rezando para que no solo no se rompa ninguna botella sino «que tampouco se me esquecera nada» para la elaboración de los cócteles con los que competirá en cada prueba.
Una de ellas, solo para chicas, con el patrocinio de una marca, será el Lady Amarena. Al Nacional llega después de haber ganado en mayo el Campionato Galego de Coctelería con Luisiño: un cóctel sparkling, que son lo que contienen algún vino espumoso, realizado en este caso con un cava, zumo de mango, fruta de la pasión, un toque de mezcal y licor de cereza.
Homenaje a sus raíces
Los nombres de las elaboraciones que realizará María Batán en Mallorca dejan claras sus raíces y son también un homenaje a su familia. El año pasado la lalinense concursó en el nacional en la categoría de joven barman pero ahora ya lo hace en la barman. En esa edición del 2024, María Batán quedó tercera en Lanzarote y otro lalinense, Javier García, se trajo también varios premios a casa. Ayer María resaltaba la ayuda de Javier en la preparación para el concurso y comentaba lo que lo echaba de menos en este, para ella, su segundo nacional. De hecho a él está dedicado uno de sus cócteles que bautizó como
Ay, mi Javi!
y que lleva «
whisky, que é a súa bebida preferida, vermú, bitter e Paragón, unha bebida nova que saleu agora
».
En el nacional, que este año exige el uso de un espumoso, competirá con Luisiño, que toma el nombre de su abuelo. Para otras pruebas sus propuestas son Pispireta, Miña nai, miña naiciña, dedicado a su madre y a su abuela Esther y Eaaxx que «son as iniciais de miña nai, miñas irmáns e miñas sobriñas».
El miércoles se celebra el Campeonato Nacional, se celebrará otra prueba que «é unha caixa sorpresa cun licor chino, un concurso de Planteray...».
Con Pispireta, explica, «quedei segunda o ano pasado e leva dúas variedades de rons diferentes, zume de piña, froita da paixón e Palernum». E dedicado a su madre y a su abuela lleva ratafía, una ginebra de amarena, ginger ale y sirope de piña y el de las iniciales de su familia está elaborado con café, soda de pomelo, ginebra y ratafía (un licor de cereza). El viernes acaba el campeonato y tocará regresar a casa.
Este año, comenta, «é máis complicado, competimos todos contra todos e ao só haber unha categoría é máis difícil. Somos máis competidores e menos premios a repartir co que non teño tantas esperanzas, pero a ver».