El líder Novás mostró su superioridad ante un BM Lalín que peleó siempre (31-26)

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Los locales dominaron el marcador y atajaron los arreones rojinegros

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlético Novás demostró en su cancha porqué marcha líder en su grupo de Primera Nacional. Mandaron en todo momento en el marcador, subiendo revoluciones cada vez que un Balonmán Lalín, peleón como siempre, daba algún arreón recortando la diferencia. Al final los locales se imponían por un claro 31-26.

A modo de anécdota el primer tanto del partido lo sumaba el BM Lalín, la única vez que estuvo por delante en el tanteador. Ambos conjuntos comenzaron tanteándose, devolviéndose golpes y con los rojinegros optando por una defensa con un hombre adelantado para dificultar la circulación del balón del rival. Tras el 4-3 que mantenía la igualdad en el marcador llegaban sendas paradas del portero local, que brilló durante todo el choque, para abrir la primera brecha hasta el 6-3 y el posterior 8-4 que obligaba a Pablo Cacheda a pedir tiempo muerto transcurridos catorce minutos de juego.

Los rojinegros intentaban reaccionar pero la fortaleza del Novás les impedía acercarse, con una defensa muy sólida. Los minutos transcurrían con los locales asentados en una diferencia de entre tres y cinco goles que les permitía afrontar el duelo con comodidad. Mientras al ataque dezano le costaba encontrar huecos y marcar goles. La ventaja incluso se estiró a los seis tantos, 15-9, con una exclusión rojinegra que aprovecharon para el 16-10. A falta de quince segundos y con posesión, el entrenador del Novás pedía tiempo muerto. Y supieron sus jugadores aprovechar ante una mala defensa visitante para irse al descanso con un gol más y la máxima diferencia de 17-10.

En la segunda mitad todo continuó de inicio en esa tónica de dominio local sin apretar al máximo. Una parada a un penalti de Iago parecía animar a los rojinegros, que después lograban encadenar algunas buenas defensas y más acierto en ataque para recortar a un esperanzador 20-16. Resultó un espejismo ya que el Novás elevó revoluciones y con un gran parcial se iba a un 24-17, de nuevo con siete goles a favor.

Pero si por algo se define el BM Lalín es por su lucha constante sin mirar el resultado. Una pelea del primer al último minuto que les volvía a acercar a un 24-20 tras tres goles consecutivos. El técnico local pedía entonces, transcurridos dieciséis minutos del segundo período, un tiempo muerto para evitar sorpresas. Surtió de nuevo efecto puesto que abrían otra vez brecha hasta un 28-22 que llevó ahora a Cacheda a parar el encuentro en el minuto 23. En esta ocasión sin lograr un giro a favor.

Con ventajas amplias, de nuevo de hasta siete goles, al Novás solo le quedaba dejar pasar los minutos. En la recta final y ya todo decidido incluso los rojinegros presionaron en individual en buscar de recortar diferencias. Al final derrota por 31-26, cumpliéndose la lógica.

ATLÉTICO NOVÁS 31

Héctor, Bruno (3), Flores, Xurxo (2), Nico, Leiras (2), Diego (6) —equipo inicial—, Pablo, Santomé (1), Pedro (4), Dávila (7), Rubas (3), Rubén, Isma (1), Yasir y Nico

 BALONMÁN LALÍN 26

Iago, Ramón (4), Martín Vázquez (1), Xoán (1), Ferradás, Breixo, Víctor (1) —equipo inicial—, Marcos, Luis Martínez (2), Adrián Crespo (1), Marín, Carmelo (9), Miguel, Mateo (5), Xosé (2) y Adrián Losón

TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 3-2, 6-3, 8-5, 10-7, 14-9, 17-10 (descanso); 19-13, 21-16, 24-17, 27-22, 29-23 y 31-26 (final).

ÁRBITROS: Francisco Fernández y David Álvarez, del colegio asturiano. Excluyeron en una ocasión a Santomé y Pedro del Novás; y en una a Ramón, Martín Vázquez, Víctor y Miguel del Balonmán Lalín.