El PP de Silleda acusa a la alcaldesa de incumplir el acuerdo de rebaja del IBI

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Silleda acusa a la alcaldesa, Paula Fernández, y al gobierno socialista de incumplir el acuerdo plenario del pasado 16 de octubre para rebajar el IMpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo años 2026 indicando que «deixou pasar o tempo sen iniciar o expediente» porque entienden «pretende seguir sangrando aos veciños». Los populares consideran que con este incumplimiento «non se respecta a democracia, posto que a medida saíu adiante por unanimidade» y que «tamén lle falle ao pobo que o está a pasar moi xustiño, xa que moitas familias teñen dificultades para chegar a fin de mes polo contexto reactivado da inflación».

El PP proponía rebajar el IBI de urbana del 0,53 actual al 0,45, lo que supondría una bajada del 15 % y el de rústica de 0,43 a 0,30.

Señalan que ahora ya no da tiempo material para aplicar la bajada acordada en un pleno extraordinario impulsado por PP y BNG hace un mes «posto que calquera expediente fiscal ten que estar a exposición pública 30 días hábiles, polo que os novos tributos xa non entrarán en vigor en 2026». Se quejan de que en este tiempo, el gobierno ni finalizó los informes, ni inició el expediente, ni convocó pleno.