El aceite centenario As Besadas lanza su nueva hornada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

23 nov 2025 . Actualizado a las 15:01 h.

En este momento, la única marca de aceite estradense del mercado que se está fabricando con aceituna cultivada en el propio municipio es As Besadas.

En el lugar de Outeiro, en la parroquia de Callobre, Elvira Blanco tiene una finca de 7.000 metros cuadrados en la que conviven olivos de la variedad arbequina plantados en el marco del proyecto Cernes con otros autóctonos que se remontan a la época de sus bisabuelos. Estos olivos centenarios han sido incluidos en un estudio del CSIC sobre las variedades gallegas, aunque todavía no hay resultados.

Las plantas han ido ganando producción con los años. «As oliveiras medraron máis e a colleita mellorou moito en cantidade», explica Elvira Blanco, que este año ya ha terminado la recolección. «Este ano recollemos máis cedo porque a oliva xa estaba no envero, cambiando de verde a madura, e xa cambiaba a cor», cuenta la productora.

Gracias al adelanto en la cosecha, el nuevo aceite ya está en el mercado, en envases de un cuarto de litro. En unos días, As Besadas llegará también en formato de medio litro, más económico.

La producción es esta vez de algo más de 200 litros que seguramente vuelen. Este año, antes del verano, ya no quedaba ni gota de la cosecha anterior.

«O aceite ten moi boa acollida e a colleita é moi limitada, así que esgótase pronto. Gusta moito para terminación de platos e a súa presentación, por aroma, cor sabor», explica Elvira. El elixir se puede encontrar en Artesa, las fruterías Amifrut y Castelao y en el puesto de Sabores da Estrada, instalado los sábados por la mañana en la plaza de abastos.