Pocas pistas y muchos esfuerzos para dar con el paradero de Clotilde Teixeira
28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, incidió ayer en Radio Voz en su preocupación por el creciente número de casos de ocupación en la localidad. Pide la colaboración máxima a los vecinos «no que se poda» como clave para detectar tanto posibles casos de ocupaciones como también ante robos tanto en domicilios como establecimientos destacando la reciente detención de un presunto grupo criminal al que la Guardia Civil achaca una decena de robos en la comarca.
Apuntó que «o que fai falta é que cando se vexa a alguén sospeitoso merodeando unha vivenda ou dando unha volta por sitios que non é lóxico que anden, por hai que comunicalo» alegando que «en canto se ven descubertos, normalmente acaban marchando».
En cuanto a las ocupaciones subrayó que «cando alguén okupa, os primeiros días son decisivos á hora de desaloxalo. Se alguén ve algo sospeitoso, que o faga saber, porque en Lalín non ocorre de xeito distinto o que está ocorrendo en todos os sitios». El regidor señaló que «o que me doe é que a Garda Civil e a Policía Local teñan as mans atadas en temas como a ocupación» y expresó su preocupación por «unha lexislación totalmente ilóxica» y se quejó de que «xa é o colmo que a ti che ocupen unha vivenda e enriba sexa delito que ti lle cortes os subministros de auga e luz».
El alcalde expresó también su preocupación por el paso de los días sin noticias de Clotilde Teixeira, la vecina de Lalín que falta de su casa desde el día 17. Señala que «fíxose un esforzo por parte de todos para intentar localizala e non foi posible». En estos momentos, apunta, está en manos de la Guardia Civil y confía en la labor que están desempeñando los cuerpos especializados de este cuerpo. Desde el Concello y la alcaldía, Crespo traslada a los familiares «o noso agarimo e a nosa esperanza de que este episodio se poda resolver o antes posible».
Agradeció al subdelegado del Gobierno que hizo, dijo, «todo o que se lle pediu para que os operativos tiveran o máximo número de efectivos». Un agradecimiento que extendió a la Guardia Civil, a sus mandos y a todos los miembros que la componen «porque están traballando con todo o que dispoñen da mellor maneira posible». Al mismo tiempo agradeció también la ayuda de los cientos de vecinos que echaron una mano y salieron a buscar a esta vecina. «Agora a Garda Civil segue investigando todas as posibles liñas que pode haber de localización», afirma.
Funcionamiento del contenedor marrón antes de Año Nuevo
Crespo recordó que el buen funcionamiento del contenedor marrón es responsabilidad únicamente de los vecinos y anunció que tiene que empezar en el casco urbano antes de Año Nuevo. Se hizo eco de la buena acogida de los composteros en el rural y anunció la puesta en marcha de una segunda fase de la campaña dirigida a los megaproductores entre los que se encuentran supermercados, residencias de mayores, restaurantes, carnicerías, pescaderías, fruterías y comedores escolares, entre otros. En el rural se repartieron ya 350 composteros y en el casco urbano había disponibles 1.500 pequeños contenedores domésticos que aún no se agotaron. Crespo hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que usen el contenedor marrón.
Presentación de las Aldeas de Nadal en Fitur y del Cocido en Santiago, Asturias y Madrid
Con el cocido ya llenando hace semanas las mesas de los restaurantes lalinenses, desde el Concello de Lalín, explicaba ayer el alcalde, se lleva trabajando desde después del verano en la Feira do Cocido y todo lo que conlleva alrededor. Crespo apuntó que como se trata de un tema transversal en la organización de todo lo que tiene que ver con el Cocido están implicados prácticamente todos los ediles del grupo de gobierno. Una larga lista que abarca no solo la feria sino también la matanza o la gala, entre otros muchos actos.
Crespo anunció que a la presentación habitual que tendrá lugar en Santiago y que se suele realizar en el Centro de Hostalería se sumará otra «no marco do Madrid Fusión onde van a ir cociñeiros lalinenses que van a cargo do GDR», lo que les permitirá «realizar nese escenario unha pequena presentación do Cocido». En Fitur, explicó, este año en vez del Cocido, Lalín presentará las Aldeas de Nadal tanto en el puesto de Galicia como en el del Ministerio de Agricultura, en este caso gracias a una invitación de este organismo. A las presentaciones del Cocido en Santiago de Compostela y en Madrid, el alcalde espera ir, aunque no está aún cerrado, a Oviedo, donde tienen el ofrecimiento realizado por el teniente alcalde de esta ciudad