Maril critica la maniobra de la regidora para evitar la rebaja del IBI para 2026
DEZA
El portavoz municipal del PP de Silleda, Ignacio Maril acusó ayer a la regidora socialista, Paula Fernández, de retrasar de forma deliberada la propuesta de rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Cree que a pesar del acuerdo plenario ahora el gobierno local busca impedir su entrada en vigor en el 2026. Consideró que la disminución del tipo impositivo solo busca frenar el desgaste existente entre la ciudadanía, achacándoles «marear o tema todo o que puido e un pouco máis para cumprir co seu verdadeiro obxectivo, que pasa por incumprir o acordo do pleno sobre o IBI, negarse a rebaixalo e seguir fritindo a impostos á xente», lamentando Maril que un año más en Silleda se pague la contribución más alta de todo Deza.
Resaltó el portavoz popular que Silleda tiene el tipo impositivo más alto de la zona para el IBI, además de los valores catastrales más elevados tras sendas actualizaciones en los últimos años promovidas por el Gobierno central y una tercera motivada por el nuevo PXOM. Maril cree que se puede acometer la rebaja aprobada, «plenamente xustificada para axudar ás familias no actual contexto de inflación e sen poñer en perigo ningún servizo municipal». Y en espera de un análisis pormenorizado tildó de pírrica e insuficiente la rebaja realizada por el gobierno local.
Maril cargó contar Fernández y su actitud para incumplir el acuerdo sobre el IBI, tomado en octubre, dilatando plazos y abordando su propia propuesta cuarenta días después. Incidió en que es imposible aplicar esa rebaja para el 2026 por la normativa en vigor.
Actitud dictatorial
Por otra parte, lamentó la
«atitude ditatorial»
de la alcaldesa en el pleno del viernes, cuando fue expulsado al reclamar una respuesta o rectificación tras acusar al PP por la supuesta inclusión del término «disminuido físico» en una moción. Para Maril,
«estas formas da rexedora demostran o nerviosismo no que está inmersa porque o Concello escapáselle das mans e os veciños están totalmente fartos da súa actitude e da súa xestión».
Afirmó que ni él ni el PP le van a consentir
«nin máis mentiras nin máis faltas de respecto».