El BNG lalinense enmienda los presupuestos de la Xunta por más de seis millones de euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín registró enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el 2026, «co obxectivo de reverter un novo exercicio de propaganda» que deja de lado las necesidades estructurales de los vecinos. El responsable local de Organización, Manuel Carbón, incidió ayer en que no pueden aceptar unas cuentas que «ignoran o rural, precarizan a sanidade e esquecen aos nosos maiores». Reclaman por ello partidas por más de seis millones de euros.

Consideran la sanidad como la gran olvidada, con un CIS sin contenido y sin personal. Plantean destinar 250.000 euros para dotar de medios de pediatría y salud mental. Suman una ambulancia medicalizada con base en Lalín. Para el rural, propugnan inyectar cinco millones en las parcelarias lalinenses.

En infraestructuras y movilidad, piden 800.000 euros para una primera fase de arreglo de la estación de buses. Además demandan una residencia pública así como un centro de día. Y suman el mantenimiento del conservatorio, así como plan de empleo y de comercio específico para Deza y Tabeirós.