Lluvia de distinciones al mérito de Protección Civil en A Estrada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Se entregaron 53 placas de plata al equipo gallego que acudió a Valencia

14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió ayer en la Axencia Galega de Seguridade en A Estrada, el acto de entrega de medallas al mérito de Protección Civil. El actual gerente del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, Juan José Muñoz, recibió una medalla de oro por su trayectoria en la atención de emergencias. A estas se sumaron 53 placas de plata entregadas a otros tantos efectivos que integraron el equipo gallego que se desplazó a Valencia para prestar ayuda tras la DANA y entre los que se encontraban miembros de la Agasp y del GES de A Estrada, así como aquellos que trabajaron en ola de incendios forestales del pasado verano. En el acto se reconoció a 33 voluntarios que cumplieron 25 años de servicio y se concedieron seis medallas de bronce, una de ellas a título póstumo a José Manuel Calviño de la Agrupación de Protección Civil de A Coruña, una medalla de plata a Manuel Expósito de Protección Civil de Viveiro y la de oro recibida por Muñoz.

Rueda destacó la solidaridad y el compromiso de las agrupaciones de Protección Civil «como garantes dunha atención efectiva ás emerxencias». Puso el acento en la solidaridad y el trabajo en equipo de las agrupaciones. El presidente de la Xunta estuvo acompañado del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez y el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, entre otros. Rueda felicitó a los premiados y agradeció la labor de todas las asociaciones de Protección Civil por su colaboración diaria en emergencias y prevención de riesgos y la colaboración de todas las administraciones gallegas.

Juan José Muñoz: «Fue un acto muy emotivo y que te reconozca tu propia gente es lo más bonito»

El pasado mes de mayo, la Xunta hacía públicas la concesión de las distinciones que ayer se entregaron. El gerente del parque de Bomberos intercomarcal de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ubicado en Silleda, Juan José Muñoz, recibió emocionado una medalla de oro por su trayectoria profesional. Natural de Monforte de Lemos, Muñoz lleva desde los 14 años vinculado a Silleda.

En 1998 se incorporó al consorcio de Bomberos dezano que entró en funcionamiento un año después. En la actualidad sigue ocupando la plaza de gerente, aunque con un paréntesis profesional entre los años 2009 y 2017 en los que pidió una excedencia para asumir el puesto de gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), con un papel destacado en la puesta en marcha del servicio del 112 en A Estrada.

Ayer, Juan José Muñoz comentaba que «ya el día que me lo comunicaron fue una sorpresa monumental y hoy (por ayer) fue un acto muy bonito». Destacaba el reconocimiento al equipo de Galicia que se desplazó a Valencia a una serie de voluntarios de Protección Civil por su permanencia. Destacó que «me felicitó todo el mundo, conozco a todo el mundo porque son muchos años en el sector; los años que estuve en la Axega, me felicitó el presidente de la Xunta y me quedo sin palabras».

El gerente del consorcio intercomarcal reconoció que se emocionó mucho y agradeció especialmente «recibir el cariño de la gente, de todo el mundo que te conoce, mucha gente con la que trabajé en el 112, compañeros de profesión y que te reconozca tu propia gente es lo más bonito».

Fue, comentó, «un acto muy emotivo y muy bonito». En el acto se proyectaron vídeos de la labor realizada en Valencia y «se reconoció el trabajo de emergencias y de Protección Civil, gente que está ahí siempre a las duras y a las maduras. Es un trabajo muy vocacional».

En lo personal, explica, «fue impresionante, lo viví muy emocionado y con mucha emoción». Un acto que vivió rodeado de muchos compañeros de fatigas y con los que compartió, en algunos casos, muchas horas de trabajo en todo tipo de operativos de emergencias realizados a lo largo de todos estos años con vivencias de duras tragedias como la de Angrois que vivió desde la Axega y más recientemente la del autobús de Pedre.