El sector inmobiliario repuntó en el tercer trimestre del año

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

En las comarcas se vendieron 163 viviendas de julio a septiembre, por solo 152 entre abril y junio

17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector inmobiliario repuntó en Deza y Tabeirós-Terra de Montes durante el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre crecieron las transacciones tanto frente a ese período del 2024, con 163 frente a 122, como sobre el segundo trimestre del 2025, cuando fueron 152. De nuevo la mayoría correspondieron a vivienda de segunda mano, con solo 18 nuevas, primordialmente por las quince computadas en A Estrada. Precisamente este municipio lideró el número de venta de pisos o casas, con medio centenar.

Por concellos, después de las 50 transacciones inmobiliarias estradenses en el tercer trimestre, una más que en el segundo, se situó Lalín con 42, tres menos en esa misma comparativa. En Silleda se subió de 18 a 24, destacando también el incremento en Vila de Cruces, con 20 en el tercer trimestre por solo 8 del segundo. A más distancia se sitúan las 8 de Cerdedo-Cotobade que bajó de 11 previas, mientras en Forcarei también hubo descenso, de 8 a 7, repitiendo Agolada con 5 tanto en el segundo como tercer trimestre. Por último, la caída fue significativa en Rodeiro, con solo 2 viviendas vendidas de julio a septiembre, 8 en el período anterior, y ninguna en Dozón.

La práctica totalidad de las transacciones inmobiliarias en la zona en el tercer trimestre, como suele ocurrir en cualquier período del año, corresponde a vivienda libre. Apenas hay promoción pública y así solo se computaron en ese período 7, con 6 en A Estrada y una en Silleda, frente a las 11 del segundo trimestre, con 10 en el municipio estradense y una en el trasdezano.

Segunda mano casi todo

En cuanto a vivienda de segunda mano, el reparto de transacciones por municipios fue: Lalín con 41; A Estrada; Silleda, 25; Vila de Cruces, 20; Forcarei, 7; Cerdedo-Cotobade, 7; Agolada, 5; Rodeiro, 1; y Dozón, cero. Mientras, las ventas de viviendas nuevas, en las comarcas solo hubo 15 en A Estrada, así como una tanto en Lalín como en Rodeiro y Cerdedo-Cotobade, sin ninguna en los otros cinco municipios.