Alertan de una nueva ocupación en el edificio de Naturgy en el Alto de Vales, en Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y viandantes de Lalín alertaron a las autoridades de una nueva ocupación en el antiguo edificio de la empresa eléctrica Unión Fenosa, hoy Naturgy, situado en el Alto de Vales. Los residentes apuntan a que el inmueble, que en su día albergó las antiguas oficinas de la compañía, dispone de suministros básicos de agua y electricidad.

El vecindario ve con preocupación esta nueva presencia de okupas en la zona. Cuentan que hace unos tres meses fue desalojado y apuntan que incluso una empresa se desplazó hasta la zona para cambiar la cerradura del inmueble. Explican que las casas de enfrente, también propiedad de la compañía eléctrica, continúan estando ocupadas. Se quejan de que el entorno de las mismas lleva tiempo totalmente abandonado, con maleza que va creciendo alrededor e invadiéndolo todo, convirtiendo en una ruina estos inmuebles.

La presencia de okupas en estas viviendas ya fuera trasladada en su momento por los vecinos de esta zona lalinense a los responsables municipales, a la empresa eléctrica y a las fuerzas de seguridad, algo que ahora ante esta nueva incursión detectada volvieron a hacer. Tanto los residentes en esta zona de la localidad lalinense como otros que pasan a menudo por allí ven como preocupación el crecimiento en Lalín de casos de okupación de viviendas sin que vean que se adopten medidas efectivas para solucionar el problema lo antes posible, algo que con la legislación vigente no resulta fácil.