Consideran peligrosa y con grietas en la seguridad el cambio de normativa
20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los cazadores de la zona se pronunciaron en contra de un cambio de la normativa que está previsto que entre en vigor el 7 de enero y que permitirá, si se da una serie de condicionantes, cazar jabalí y zorro los mismos días, y un cambio de munición en el caso del zorro, pudiendo usar balas. Este nuevo escenario no convence a los cazadores que reclaman seguridad y se quejan del aumento de la responsabilidad que tendrán que asumir los tecores.
Estos días, entre las agrupaciones y a instancias de algunos vecinos de la zona, entre ellos José Blanco de Agolada, generó una ronda de conversaciones entre agrupaciones de cazadores de las comarcas de Deza, Antas y alguna de Lugo, entre otras. Blanco, al igual que algunas agrupaciones de la zona, expresó su rechazo a la instrucción que acaba de publicar la Xunta.
En Lalín, José Luis Montoto, explica que «estamos en contra por seguridade e porque pasar as batidas de raposo tamén a xabaril, aos tecores trainos outro dor de cabeza que é a responsabilidade civil que temos sobre os danos que e despois a partir das batidas». El cambio, apunta, «consiste que naqueles tecores que o cren convinte _porque non é obrigatorio pero si dan esa ferramenta para facelo_ as batidas de raposo poderías utilizar bala. Tiveron que facer un cambio na normativa para cambiar a munición que se ten que utilizar en cada caso». En el caso del zorro no se usa una bala, pero sí con el jabalí. Sería un cambio temporal, que permitiría que si los aficionados están cazando zorro y se encuentran o les sale un jabalí poder dispararle. Algo simple pero que los cazadores consideran que puede acarrear numerosos problemas.
Montoto explica que «a caza do raposo é moi diferente a do xabaril». En el segundo caso, los cazadores, que van en grupo se colocan siguiendo una distribución en la mancha en la que se sueltan los perros y «no raposo vaise cos cans e o gancho é distinto». Si se usa bala «porque o cazador que vai o raposo pensa que se pode atopar cun xabaril vamos ter un problema de seguridade». No les parece correcto utilizar bala en la caza del zorro tal y como se caza en la zona. Señala que «non hai un posto fixo, e os xefes de cuadrilla de xabaril lles esiximos uns seguros que cubran a partir un millón ou millón e pico de euros porque a responsabilidade que ten un xefe de cuadrilla ao andar con bala é moito maior». Creen que en el caso del jabalí, todo está más controlado y los cazadores tienen también mucha más experiencia en estas lides, conocen el comportamiento de estos animales y saben como actuar. Unos conocimientos que, consideran, no tienen los cazadores de zorros, por lo que las agrupaciones de la zona advierten del peligro que puede suponer que con estos cambios acabe habiendo jabalíes que queden heridos que arremetan contra los perros o incluso contra las personas.
Cada vez que se pida poder cazar jabalí en las batidas de zorro aumenta la responsabilidad de los tecores. En el caso de Lalín, está diferenciada en días la práctica de la caza mayor y la caza menor. Los sábados son los días en los que salen las cuadrillas dedicadas a la caza del jabalí, encuadrado dentro de la caza mayor, y los domingos los aficionados que van al zorro y la arcea, que es caza menor. No pasa lo mismo en otros tecores, sobre todo en agrupaciones más pequeñas, donde no existe esa separación entre caza mayor y caza menor y en cuyos planes anuales y les coincide ya un domingo con batidas de zorro y de jabalí.
Petición de batidas de cerdos salvajes en la zona de seguridad de O Rodo y de García Sánchez
En Lalín, desde la Sociedade de Caza e Pesca, se solicitó ya un permiso para la realización de posibles batidas de jabalíes en la denominada zona de seguridad, lo que exige una autorización especial, al tratarse de espacios más urbanos. En este caso, la demanda abarca la zona de la carballeira de O Rodo y la de García Sánchez.
Unas actuaciones que se realizan a petición de la ciudadanía después de detectarse la presencia de esos animales salvajes en esta zona y también un alto número de accidentes en la zona, especialmente en la Ronda Este, de atropellos de jabalíes.
El presidente de la agrupación lalinense, José Luis Montoto, explica que «houbo moitísimos golpes nesta zona». Aunque ya hace tiempo que detectaron la presencia de jabalíes, continúan a la espera de la respuesta de la Administración. Son actuaciones, resalta Montoto, que requieren, aparte de permisos especiales, también de una planificación extrema y el apoyo de colectivos como Protección Civil y de las fuerzas de seguridad, en este caso de la Guardia Civil, para llevarlas a cabo. Estos se encargarían, sobre todo, por velar por la seguridad en la zona.
Puede ocurrir, señala el presidente del Tecor, que «cando vaiamos non estén nese momento», pero sí les consta que estos animales encontraron refugio en estas zonas porque fueron vistos y son observados a menudo por algún vecino, además de los que se vieron implicados en algún accidente de tráfico y atropellados.