Lalín, el único municipio de vulnerabilidad baja en la zona frente a posibles terremotos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Instituto Geográfico Nacional

En el resto de los concellos de las dos comarcas es media

30 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 16 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia publicaba una resolución del 5 de diciembre por la que se actualizaba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en Galicia (Sismigal) aprobado en el 2009. En él se estudian las posibles consecuencias de seísmos. La zona, al igual que el resto de Galicia registra una actividad constante pero con terremotos de tan poca intensidad que muchas veces pasan desapercibidos.

De hecho, según los registros de los últimos terremotos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional, el último que tuvo lugar en las dos comarcas se produjo el pasado día 23, a las 14.05 de la tarde y fue de magnitud 1,5, la mínima requerida para ser registrada por el Instituto. No fue el único, el pasado 8 de noviembre, los vecinos de Silleda y otros puntos de las comarcas de Deza y Tabeirós notaron un pequeño temblor en torno a las 9.30 horas que el Instituto Geográfico Nacional catalogó como un terremoto de magnitud 3,3 cuyo epicentro se situó en el municipio trasdezano. Este se dejó sentir en A Estrada, Lalín y Vila de Cruces. Un temblor que no provocó ningún daño ni tampoco ninguna incidencia. En noviembre del pasado año se producía otro temblor, en este caso con epicentro en Forcarei y una magnitud 2,9, teniendo lugar a las 7.56 horas.

En el nuevo plan de Protección Civil se hace una valoración de la vulnerabilidad en edificios por municipios. Se hace una clasificación de vulnerabilidad baja, media y alta. Según esta, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tendría una vulnerabilidad baja, mientras que en el resto de los concellos de la zona, sería media.

Dentro del estudio figura también un mapa de intensidades por municipios en la que se emplea la relación de intensidades fijándose dos zonas en Galicia. Todos los municipios de las dos comarcas estarían dentro de la zona más oscura con los concellos donde se produjeron más movimientos sísmicos. No obstante la zona está muy lejos de los concellos con mayor peligrosidad sísmica, eso teniendo en cuenta que en Galicia se mueve entre los grados V y VI de una escala que va hasta el XII con lo que, de producirse un terremoto los daños previstos serían de leves a moderados.

Se incluye también una clasificación sísmica por municipios y un mapa de intensidades empleando la relación existente entre la aceleración de referencia y la propuesta en la Norma de la Construcción Sismorresistente.