Demandan unificar de forma segura los edificios de primaria e infantil del colegio de Cruces

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El concello y el ANPA del centro exigen a Educación que si se ejecuta ese proyecto se atenga al plan presentado en el 2024

14 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La pretensión de la Consellería de Educación de variar su plan inicial del 2024 para la unificación de los edificios de infantil y primaria del colegio Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces desató alarma entre los padres, quienes recibieron además el apoyo del concello en su rechazo a ese cambio. En un primer momento se preveía unir ambos inmuebles pero ahora el departamento autonómico valora trasladar a los escolares de infantil al salón de actos, sin reparar la construcción dedicada a estos niños dada su antigüedad, según desvelaban el ANPA y el gobierno cruceño.

El pasado día 11 de febrero se celebró un consello escolar donde se informó sobre la visita efectuada al CEIP por parte de miembros de la unidad técnica de la Xunta. Al parecer expresaron verbalmente que no disponían de ningún plano para la unificación de ambos inmuebles, a pesar de que habían sido presentados e miembros del ANPA y personal docente del colegio plurilingüe en el 2024 en una reunión con la Xunta. Además, esos técnicos resaltaron que el edificio de infantil no tenía sentido repararlo dada su antigüedad.

A esa contradicción se suma la nueva propuesta de Educación, para trasladar a los niños de infantil exclusivamente al salón de actos. Para el ANPA y el Concello se trata de un espacio «completamente insuficiente, inadecuado e inhumano para o alumnado», según el comunicado difundido ayer. Demandan que la consellería, si lleva a cabo esa unificación, la ejecute según el plan presentado hace dos años. Además, reclaman que se garanticen «espazos adecuados, seguros e dignos para o alumnado», en lugar de confinar a los escolares en un salón de actos.

Reestructuración

Desde la asociación de padres del CEIP Nosa Señora da Piedade y el concello también exigen que no se mantenga el edificio destinado a educación infantil en las condiciones actuales. Remarcan que en el 2024 se preveía una unificación segura y organizada, con reestructuración de las aulas de inglés, música, zonas de almacén, área de impresora y almacén en el piso inferior, mientras que se dividiría el salón de actos en el superior para crear aulas adicionales. Para ANPA y gobierno cruceño esa propuesta sí garantizaría espacios seguros para el alumnado, al contrario que la solución planteada ahora por la Xunta.

El Concello había encargado en el 2024 un informe técnico en el que se constataba que el edificio de infantil requería obras de calado, ya que la cubierta de uralita permite el paso de agua, afectando al sistema eléctrico y provocando fallos en la iluminación. Un problema que además supone un peligro directo para la seguridad de los niños. Resaltan asimismo desde el gobierno local y la asociación de padres de este centro que los alumnos de infantil deben trasladarse al inmueble de primaria para usar el comedor. Una situación indeseada en épocas como el invierno, por mojaduras y aumento del riesgo de enfermedades. Y apuntan que los baños de ambos edificios se encuentran en pésimas condiciones en la actualidad.