Las quitanieves y las brigadas trabajaron intensamente
07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La nieve cubrió ayer gran parte de la zona. Las placas de hielo y las nevadas, que fueron intensas en algunos puntos, provocaron algunos problemas en las carreteras e impidieron funcionar a los autobuses escolares de Rodeiro, Agolada, Cerdedo, Lalín, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces y Dozón. En A Estrada, un autobús del colegio de Codeseda al llegar a Vilaboa no fue capaz de dar la vuelta y se quedó atrapado, por lo que los diecisiete niños que viajaban en este transporte fueron trasladados desde allí una vez se desplazó Protección Civil y la Guardia Civil. En los municipios dezanos y en Forcarei y Cerdedo ya no llegaron a salir.
Desde Unións Agrarias se apuntaba ayer la incidencia de un camión de recogida de leche que quedó atrapado puntualmente en la zona de Cercio, en Lalín. La Guardia Civil de Tráfico significaba ayer que no se había producido ningún accidente a lo largo de la noche y la mañana, a excepción de algunas salidas de vía sin consecuencias por la nieve.
De estas daban cuenta las brigadas de la Diputación que atendieron a coches que se quedaron sin poder circular y acudieron para limpiar la calzada. Uno de esos puntos conflictivos fue el vial A Estrada a Forcarei, donde varios coches se quedaron atrapados, al igual que en el vial que une A Estrada con Sabucedo. En la carretera Cachafeiro-Silleda fue un camión el atrapado. Las brigadas actuaron también en la carretera de Cachafeiro-Silleda, en el acceso a Forcarei y en Sanguiñeda, en Dozón. En Pardesoa (Forcarei) Emerxencias de A Estrada ayudó a remolcar una ambulancia de transporte programado que quedó atrapada.
El 112 registró desde las 19.00 horas del día 5, a las 12.00 horas de ayer un total de 108 incidencias, de las cuales 98 fueron por nieve y once por hielo. De estas 29 se produjeron en la provincia de Pontevedra, algunas de ellas en viales de A Estrada, Forcarei y Lalín. En las carreteras nacionales y en la AP-53 y la AG-53 actuaron día y noche las quitanieves para facilitar la circulación. Tráfico sigue pidiendo a los conductores precaución, especialmente por los puertos de O Faro y O Candán, San Martiño y Santo Domingo. A las 20.24, los bomberos apagaron en Cruces el fuego en una chimenea.
El Concello de Rodeiro trasladó a personal del ambulatorio a domicilios
En Rodeiro, el Concello mantiene activo el servicio de traslado de vecinos por cuestiones sanitarias. A las 5.30 de la madrugada de ayer llevó en todo terreno a un vecino a Santiago para realizar diálisis. A lo largo de la jornada trasladó a personal del centro médico a domicilios en parroquias, entre ellos a A Torre y a Vilares, en Guillar. Una labor a la que se añadió, un día más, el traslado de las auxiliares de ayuda a domicilio a las casas donde teñían que trabajar.
Forcarei activó un operativo ante el temporal de nieve en cinco zonas del municipio, A las ocho de la mañana una intensa nevada dificultaba los accesos a Forcarei, a causa de la fuerte pendiente. Protección Civil y operarios municipales actuaron en Aciveiro, Presqueiras, Portela de Lamas y Trasdomonte. También en Forcarei se llevó a las casas a las trabajadoras del SAF para poder mantener el servicio.