Y para empanada, la de A Bandeira

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Participaron en concurso 33, la mejor, de cecina de vaca vieja de A Bandeira se pagó en subasta a 200 euros

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Empanada volvió a mover miles de personas. Para cenar, inscritas, había 6.500 personas a las que hay que sumar las que llegan a mayores sin reserva a la localidad. Fue fiesta total de nuevo, animada, bulliciosa y asentada firme en el calendario anual gastronómico.

Se presentaron 33 empanadas a concurso, récord en años. Son 16 de amas de casa y 17 de profesionales. Atún, xoubas, carne, pulpo y langostinos, pulpo y gulas, caramuxos, pularda de Mos con bacon, una con forma de vaca de cecina de vaca viejas de A Bandeira y otros elementos, pollo con setas, bacalao con frutos secos, zorza, con chicharrones entre la amplia oferta.

Un jurado profesional de restauradores, Juan Pardo, de Hotel Nordés de Burela, José Ramón Fernández, vecino de A Bandeira, Diego López de La Molinera, Alberto Lareo, de Restaurante Manso, Alberto Currás de Casa Currás y Gozalo Pose de Argentinos de A Estrada, decidieron que en la categoría profesional fue primer premio la empanada de cecina ahumada de vaca vieja de A Bandeira de Vaca Premium y Panadería A Fogaza, segundo fue con una empanada vegetal con queso del país y masa de multicereales, Panadería Paulino y tercero fue con una empanada de xoubas la Panadería Áncora de A Bandeira

Doblete de Lola Sangiao

La decisión en amas de casa fue que Lola Sangiao de A Bandeira ganase con una pieza de bacalao con pasas; segunda, una de osobuco con leche de coco de Katiusca Álvarez de A Bandeira y tercera fue una empanada de conejo con setas y aceitunas negras de Gloria Pérez de A Bandeira. El premio a la mas original fue para la de Juan Liñares por su empanada dulce de requesón y el premio al sabor original también para Lola Sangiao que hizo doblete.

La subasta dejo el listón de precios de la empanada encabezado por los 200 euros pagados por la de cecina de vaca vieja de A Bandeira. La de mejor sabor cotizo a 130 euros, las de amas de casa, 100, 65 y 50, los tres primeros premios, y las de restaurantes se pagaron a 150 y 75, los segundo y tercer premio.

La dinamizadora de la puja fue al actriz Cristina Collazo que acababa de dar un pregón que marca historia. Había anunciado que iba a ser diferente y rompió moldes. Arrancó cantando el Pídecho o corpo neniña con letra propia de tema local, reivindicó lo que reclama Vista Alegre y los colectivos A Bandeira Vila Cultural se enorgulleció de ser de las pocas mujeres que pregonaron en la Festa da Empanada, hizo interactuación con el público, alcalde Manuel Cuíña incluido, subiéndolos al escenario a preparar una empanada y recordó la historia de la fiesta a tras informarse ente el vecindario. Deja claro que tras la buena acogida local «estou orgullosa de ser da Bandeira da cabeza ós pes». Puro teatro y dinamismo en un festejo que ya lo lleva en su propia médula.