La vacunación contra la gripe arrancó de forma desigual en los centros de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

En algunos los usuarios se tomaron este año la campaña con mucha calma mientras en otros la demanda es muy alta

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el sol luciendo calentando aún con fuerza, uno puede creer que el verano aún no acabó. Y eso es lo que pudieron pensar algunos vecinos del municipio de Rodeiro, donde ayer la afluencia al centro de salud en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe, fue escasa. Tanta que, en el centro, se sorprendían de la calma de una jornada normal en la que no hubo el clásico lleno de usuarios demandando la vacuna. Como mucho, se pusieron una decena de vacunas.

Otros, en cambio, si que tuvieron muy presente que ayer empezaba la campaña y hace días que solicitaron cita. Hubo mucha gente en el centro de salud de Lalín y en el de A Estrada, aunque en este último centro a última horade la mañana de ayer aún quedan bastantes huecos libres esta semana. Explican en el centro de salud que este año parece que los vecinos se toman con más calma la campaña cuyo inicio cogió a muchos despistados. De ahí que ayer recibiesen la llamada de vecinos preguntando cuándo empieza.

En A Estrada apuntan que los horarios en los que más gente acude a vacunarse son de 10 a 11 y de 13.00 a 13.30 por la mañana y de 17.00 a 18.000 y de 20.00 a 20.30 horas y en Pediatría de 13.30 a 14.00 horas.

El personal de Enfermería, al igual que ocurre también en otros centros de la zona, les preguntan a los pacientes que acuden con cita para cualquier otra cuestión si se van a vacunar y de ser así, aprovechan ya para ponerles la vacuna.

En el centro de salud de Silleda, en cambio, la agenda de vacunación de esta semana ya está completa y en la del de Agolada, ayer solo quedaban huecos el viernes. El centro cuenta desde hace un mes con una sola persona de enfermería por la baja de una enfermera con lo que el cupo diario se reduce. Ayer vacunaron once y la agenda cubre de diez a doce personas diarias para vacunar. En Forcarei hubo ayer más gente que un día normal, pero aún quedaban huecos para cualquier día pero los vecinos van pidiendo cita paulatinamente. En Vila de Cruces y Cerdedo la actividad fue la habitual de un primer día de campaña. En todos los centros, la mayoría de los vacunados eran mayores de 65 años, o en todo caso de 60 en adelante.

Población de riesgo

La Xerencia Integrada de Santiago, en la que se incluye Deza y Tabeirós-Terra de Montes, puso a disposición de los usuarios en toda el área 76 puntos de vacunación, además de los hospitales Clínico y el de Barbanza. Tiene previsto vacunal a 85.000 personas, de las que 65.000 son mayores de 65 años. La campaña dura diez semanas y finaliza el 29 de diciembre. La población diana son los de 60 años en adelante, embarazadas, y personas incluidas en los grupos de riesgo de la que forman parte personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas, personas con cáncer u otras inmunodeficiencias, con obesidad mórbida, con disfunción cognitiva y también aquellos con posibilidad de transmitirla a grupos de riesgos como es el caso del personal sanitario, entre otros.