El BNG cree más prioritario arreglar el agua que la alameda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Móvete critica los años perdidos sin inversiones en la autovía

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada cree más prioritarias otras actuaciones como el arreglo de los problemas del agua que sufren los vecinos a diario o la falta de aparcamiento que, consideran, se agravará con el cierre parcial del de la avenida de América antes que la ampliación de la alameda. Los nacionalistas ponen encima de la mesa una larga lista de problemas que consideran el gobierno local continúa sin solucionar.

No son las únicas críticas vertidas ayer desde la oposición. Móvete considera que ya son varios los años perdidos con la autovía y apuntan que «se o presidente da Xunta cumprira escrupulosamente coa Estrada, tal e como afirma López, agora mesmo estaríamos a falar de 16 millóns de inversión fronte a 2 millóns».

Critican que «polo que contemplan os orzamentos, e sobre todo polos feitos, a única conclusión é que a autovía séguese demorando nos prazos previstos». Recuerdan que quedan por acometer 11,5 kilómetros de la AG-9 hasta A Estrada, que la ejecución del primer subtramo de tres kilómetros cuesta 24 millones de euros, además de las expropiaciones, lo que supone, dicen, un coste de 8 millones de euros por kilómetro. Indicando que «o elevado prezo das obras e a este paso non hai previsión de ver as obras rematadas».

Por su parte, el BNG lamentan que los ediles de la oposición sean los últimos en enterarse del diseño de la alameda. Y dentro de esa larga lista de demandas y necesidades incluyen la apertura de nuevas calles «por exemplo, abrir desde as Colonias ata 25 de Xullo, para desconxestionar Fernando Conde e facilitar a comunicación con Lalín». Suman como prioritario el saneamiento del rural. Ven con cierto temor el anuncio de peatonalización de las calles Xusto Martínez e Irida, si se llegan a a acometer, y consideran que se debería consensuar la medida con los vecinos de las calles afectadas. El BNG opina que es un error centralizar en un único punto las zonas de esparcimiento en la alameda, que los cambios no solucionarán el problema de masificación y tildan la obra de «faraónica e millonaria, fora da realidade e das necesidades da Estrada».

Enmiendas de los nacionalistas a los presupuestos de la Xunta

El BNG presentó enmiendas a los presupuestos de la Xunta del 2018 demandando actuaciones que, explican, reactiven los sectores productivos y para recuperar importantes elementos patrimoniales. Rclaman la puesta en marcha del centro de día, que tendría un coste de 200.000 euros y que se inviertan 600.000 euros en la concentración parcelaria de Souto. Los nacionalistas incluyen en la lista de demandas la inversión de 50.000 euros en la mejora del acceso al centro médico de Souto de Vea y 600.000 euros para la recuperación de la Torre y el Pazo de Guimarei.

A estas actuaciones suman en las enmiendas presentadas un plan de desarrollo de parques públicos empresariales dotado con 5 millones de euros y en el que se incluiría la Cidade do Moble, un polígono sectorial que sirva de revulsivo del sector de la madera local y como motor de empleo de la localidad.

La lista la completan con un plan de mejora de la seguridad vial y de la movilidad en las carreteras de titularidad de la Xunta de Galicia para el que piden 75 millones de euros, con actuaciones como la mejora del enlace de la AP-53 en el Alto da Rocha, de la carretera A Estrada-Santiago y Baloira-Cesures.