Crecen los problemas por la soledad entre los mayores de Lalín y A Estrada

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Noemi Parga

Cruz Roja atendió el pasado año a 930 personas dentro de ese colectivo de edad

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Gran Bretaña se activaba este mismo mes un Ministerio de la Soledad para atender a unos 200.000 personas de edad avanzada residentes en esta nación. Una idea que puede copiarse en otros países y que muestra la realidad de un colectivo de edad que requiere más atención. El problema se puede extrapolar también al ámbito más local, como confirman los datos hechos públicos ayer por Cruz Roja. En Lalín y A Estrada, donde cuenta con sedes, el pasado año atendieron a 930 mayores a través de distintos programas, en una cifra que va creciendo en los últimos tiempos.

Cruz Roja cuenta en ambas localidades con iniciativas para paliar la soledad así como para prevenir el abuso o la negligencia con este colectivo, junto con otras para fomentar el envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para que puedan permanecer en su entorno habitual. Uno de esos programas se denomina Red social para las personas mayores: Enrédate, con el que persigue reducir la soledad y el aislamiento involuntario de los mayores de 65 años que carecen de una red social acorde a sus necesidades.

Entre las actuaciones incluidas en Enrédate se incluyen actividades de información y destinadas a la adquisición de conocimientos técnicos para reducir la soledad, así como la entrega o préstamo de recursos materiales y económicos para reducir la vulnerabilidad a ese problema y, por último, actividades formativas para que se fomente la participación de esas personas en la mejora de su propia problemática. En el 2017 a través del plan Enrédate se atendieron en A Estrada a 145 personas mayores, de ellas 132 mujeres y 13 hombres, mientras que en Lalín fueron 87, con 63 féminas y 24 varones.

Para el desarrollo del programa también resultó clave, destacaron ayer desde Cruz Roja, el voluntariado. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuentan con una treintena de personas voluntarias que colaboraron en el desarrollo de proyectos para mayores. Se convierten casi en sus ángeles de la guarda, encontrando en ellos a alguien que les escuche y estrechar un contacto humano importante para evitar el aislamiento de integrantes de la tercera edad que viven solos.

Cruz Roja cifra en más del 26 % las personas que atiende en toda España que viven solas, con un 72,4 % de ellas mujeres y un 27,6 % hombres. Mientras, en el territorio nacional se estima que el 29 % de las mujeres mayores viven sin compañía, por encima del 14 % en el caso de los varones. Pese a ello la proporción de hogares unipersonales ocupados por residentes de más de 65 años en España está por debajo de otros países europeos.