Vagalumes coloca una placa en la casa donde se imprimió «El Emigrado»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

15 sep 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

La asociación cultural Vagalumes descubrió ayer una placa en el número 39 de la calle Calvo Sotelo, la casa donde se imprimió el periódico El Emigrado ?que salió a la calle el 15 de septiembre de 1920? y en la que vivió su director, Xosé Otero Abelleira. Su nieta, Clara Iglesias, fue una de las participantes en la conmemoración, con el escritor David Otero y Marcos Borrajeros, autor de un estudio sobre la publicación.

El Emigrado surgió tras décadas de lucha por la emancipación de las clases populares del municipio estradense, como un órgano de expresión de sus ideas y de información al servicio de la verdad y de los intereses del pueblo. En sus números se denunciaron injusticias, se reclamaron mejoras y se plasmó la creatividad cultural de A Estrada en sus dos décadas de pervivencia.

Adhesión desde La Habana

Fueron los fondos de los estradenses que trabajaban lejos de su tierra los que permitieron hacerlo realidad. Llegaron de Cádiz, Argentina y sobre todo desde Cuba. Precisamente desde la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada de La Habana se envió una adhesión al acto celebrado ayer.

El colectivo de estradense en la capital cubana celebra este año el 105 aniversario de su fundación, y dedicó la celebración a la fundación de un periódico al que consideran como propio. Así lo exponía recientemente Manuel Barros, al referirse a «el periódico El Emigrado, periódico independiente, órgano de las sociedades de emigrados y agricultores, publicado hasta el año 1940 y primer y único órgano de prensa fundado y sostenido por la emigración ‘cubana' en A Estrada, donde ocupó el cargo de jefe de redacción Manuel García Barros».