Un San Paio con mucha animación de calle

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El buen tiempo y el aumento de actividades favorecieron una mayor cantidad de visitantes

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de ayer hizo que los estradenses retrocedieran en el tiempo hasta hace dos años, cuando pandemia y coronavirus sonaba a ciencia ficción. Este viernes las calles de A Estrada gozaron del color de antaño con un día lleno de actividades que, junto con el buen tiempo, permitieron que muchas personas se animase a disfrutar del San Paio. Únicamente el estricto protocolo de seguridad anticovid devolvió a los visitantes al presente.

Desde las 11.00 las bombas de palenque daban inicio al segundo día de fiesta, en el que las actividades se multiplicaron. A esa misma hora en la Praza do Mercado, se presentaba el libro A Historia da Radio, en el que el investigador Juan Pedro Pérez recoge vivencias de este medio de comunicación en el municipio y sus mejores anécdotas.

A continuación, a las 13.00 horas, la Praza do Concello fue el escenario elegido para el concierto de la Banda Municipal de Música de Santiago, en la que volvimos a ver una cuidadosa aplicación del protocolo, con el público sentado. Las atracciones animaron a los más pequeños, que inundaron la calles estradenses. Para ellos se realizó en la Praza do Mercado un concierto infantil con Pakolas. La jornada se completó con conciertos de A Banda da Loba y de Fredi Leis.

Hoy, día grande de las fiestas, habrá pasacalles con la charanga Os Atrevidos y una exposición de bonsais en la alameda. Al mediodía el escritor Xosé Luna presentará en el teatro Principal su libro O tempo entre as mans, mientras que a las 12.30 tocarán Os Lóstregos y la Banda de Gaitas de Barbude. Por la tarde seguirá el XFest y a las 18.00 espectáculo de Mamá Cabra. La misa será a las 20.00 cantada por la Coral Polifónica Estradense y con procesión con las bandas de la Brilat y la Cultural de A Estrada. Hay verbena con Los Satélites y concierto de Susana Seivane.