Una mujer al galope en la conquista de éxitos

Carlos Peralta
Carlos peralta RIBEIRA / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

María Cardeso forma a nuevos jinetes y se encarga de la puesta a punto de caballos de alta competición

14 jun 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

Dos de la tarde, el termómetro marca 30 grados. María Cardeso Vila lleva seis horas galopando a toda velocidad en el Raid Internacional Festa do Salmón de A Estrada, a lomos de la yegua Anduriña. Durante gran parte de la carrera, la amazona, sonense de adopción, ha recorrido el trazado de 100 kilómetros bajo una intensa humedad.

La deportista del centro de equitación CHM Endurance, de Porto do Son, tenía ya el campeonato gallego bajo el brazo, pero aspiraba a luchar por el Raid Internacional. «La yegua me transmitió toda su adrenalina, sentí que me decía que confiara en ella», apunta María Cardeso, que llegó a los últimos 10 kilómetros a escasa distancia del líder, el asturiano Hugo de León.

El resultado no fue acto para cardíacos: la amazona logró entrar en primera posición, en un agónico esprint final, un segundo antes que su rival. «Volé con ella», recuerda la amazona sonense. Su grito, un contundente «¡vamos!», impulsó a Anduriña en los últimos compases de una carrera decidida por centímetros. Su triunfo supone su segundo campeonato gallego —logró su primer título autonómico en Padrón, en el 2019— y su primer Raid Internacional de A Estrada.

Compañera perfecta

Tras la carrera, Anduriña tuvo que pasar las pertinentes pruebas de los veterinarios. Un momento casi tan importante como el agónico desenlace de la carrera: la yegua de María debía rebajar sus pulsaciones hasta las 64 en apenas 20 minutos, además de reunir una serie de condiciones para pasar el minucioso examen. El resultado no pudo ser mejor. El animal se encontraba en un estado óptimo. Tanto, que se alzó con un nuevo premio, el Best Condition. «Quiere decir que fui la persona que mejor supo gestionar su caballo», explica María, que recuerda su asombro ante la recuperación del ejemplar: «Me quedé impresionada, no se enteró de la carrera».

La relación entre María y Anduriña fue un flechazo. No de Cupido, sino de Poseidón, dios griego del mar y de los caballos, dos de las pasiones de la amazona. Y es que, apenas 48 horas antes de la carrera, ni tan siquiera se conocían: «Competí con una yegua que no había montado nunca, solamente tuve una toma de contacto un día antes en Ourense. Fue una conexión brutal». El éxito significó un punto de inflexión que ahuyentó viejos fantasmas. «No estaba pasando por buenos momentos, tuve varias caídas y tenía inseguridad», recuerda María que, sin pensarlo demasiado, decidió competir en A Estrada para hacer valer toda su dedicación en la hípica.

La amazona del Endurance descubrió, a los 18 años de la mano del entrenador David Gaciño, que su futuro estaba cerca de los caballos: «Estoy donde estoy gracias a mi entrenador».

Casi una década después, María se prepara para conseguir el título de técnica superior en hípica mientras trabaja en el centro CHM Endurance de Porto do Son. Allí, se encarga de la formación de jinetes —de 7 años de edad en adelante— y de la preparación de varios de los caballos de competición que se encuentran en este centro hípico.

Además, afirma que realiza cuatro o cinco sesiones de entrenamiento a la semana, una rutina que compagina con la puesta a punto en el gimnasio. «Detrás hay mucho trabajo y dedicación», apunta María, que también remarca que se esfuerza en cuidar su alimentación. Después de conseguir el Raid Internacional de A Estrada se marca varios objetivos en el horizonte próximo: aumentar 20 kilómetros la distancia en su modalidad, la resistencia ecuestre, y competir en 120, así como estrenarse en un campeonato de España.

Su aspiración

María confiesa su máxima aspiración: «Sueño con tener un centro hípico de formación de jinetes de resistencia». Por supuesto, en la localidad de Portosín o en los alrededores.

Además, el espíritu emprendedor que la caracteriza florece en otras vertientes, y es que la deportista ha lanzado su propia marca de ropa. Aunque no descarta crear productos especializados en equitación, por el momento debuta con el diseño de camisetas y sudaderas. «Me gusta mucho la moda, estoy empezando con el lanzamiento; busco gente que se sienta guay con mi ropa», señala.

Conexión. Ganó el campeonato pese a no haber competido previamente con su yegua.

Sueño. Quiere participar en un torneo nacional y sueña con regentar un centro hípico.

La moda. Avanza en el lanzamiento de su propia línea de ropa y se estrena con diseños de camisetas y sudaderas.