López presume de la victoria del PP por «mayoría absoluta» en todas las mesas
A ESTRADA
El BNG logró en A Estrada el mejor resultado de la formación en la zona
20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las elecciones autonómicas dejaron en A Estrada una fotografía muy similar a la tomada cuatro años antes. El PP fue el partido más votado en todas las mesas electorales y alcanzó el 53,85 % de los sufragios, casi un punto y medio más que en el 2020. Por su parte, el BNG mantuvo el segundo lugar con un resultado histórico en el municipio, logrando el 30,45 % de los votos y un ascenso de prácticamente 6 puntos porcentuales. Mientras que el PSOE, al igual que en toda la comunidad, sufrió un importante retroceso, pasando del 16,87 % del sufragio al 11,72, dejándose por el camino 372 papeletas.
El alcalde de A Estrada, José López, calificó de «extraordinario» el resultado de los populares. Aseguró que se trata de «unha boa nova» y que la clave estuvo «na mensaxe de estabilidade fronte a un modelo de crispación». En clave municipal sacó pecho de las victorias en todas las mesas «gañando con solvencia tanto no rural coma no casco urbano». El regidor reconoció que estos comicios «foron os máis intensos» de su trayectoria «pola polarización e a concentración de voto no BNG».
En su análisis resaltó el trabajo «intenso non a nivel de medios, pero si de rúa» y el perfil «máis amable, próximo e cercano» de Rueda. Por otro lado, consideró fundamental «a movilización para compensar a concentración do voto de ámbito urbano no BNG». En su opinión se debió «ao medo a esa opción de goberno radical». Asimismo, definió la irrelevancia de Vox, Sumar y Podemos como «unha gran nova».
Sensación agridulce
El BNG consolidó con creces su segunda posición en A Estrada obteniendo además su mejor resultado en ambas comarcas. No obstante, para el portavoz de los nacionalistas, Xoán Reices, la alegría no es completa al no cumplir con el objetivo de «botar ao PP da Xunta». A pesar de ello, indicó que este gran dato es fruto del buen trabajo realizado en los últimos años tanto a nivel autonómico como municipal. «Quere dicir que estamos facendo ben o noso traballo, pero hai que tomar as cousas con cautela, non sei ata que punto se pode extrapolar este resultado nunhas locais», apuntó.
A la hora de señalar cuales fueron los puntos fuertes de la candidatura nacionalista manifestó que realizaron «unha campaña intelixente e intensa» con una importante labor de la militancia, así como el potencial de Ana Pontón como candidata.
Batacazo del PSOE
Al igual que en toda Galicia, en A Estrada el PSOE cosechó un muy mal resultado. El portavoz de los socialistas, Luis López Bueno, consideró que se cometieron «os mesmos erros e percepcións que noutros concellos». Aseguró que el veredicto de las urnas es «entendible», poniendo el poco tiempo para dar a conocer al candidato como factor decisivo para retroceder más de trescientos votos. «Obviamente presentar o candidato con tan pouco tempo para explicar o proxecto ao final pesa. Outros candidatos tiveron máis tempo para traballar e iso foi decisivo», declaró.
Tratando de no caer en el derrotismo, López Bueno subrayó que ahora tienen «catro anos para construír e poñernos a traballar».
También comunes a toda Galicia fueron los resultados de Sumar, Podemos y Vox. La formación de Marta Lois obtuvo tan solo 151 papeletas, sin apoyos en tres mesas. Vox subió en votos pero su penetración en la sociedad estradense sigue siendo anecdótica con 157. Más si cabe la de Podemos, cuya candidatura únicamente consiguió el respaldo de 15 personas. Solo en doce de las cuarenta mesas electorales se contabilizaron sufragios para los morados.