En el 2023 se presentaron 82 denuncias por violencia de género en las comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Una cifra que supone 6 menos que las recibidas en los juzgados en el 2022

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial cifra en 82 el número de denuncias de violencia de género que otras tantas mujeres presentaron a lo largo del pasado año en los juzgados de Lalín y A Estrada correspondientes a casos de ambos partidos judiciales. Fueron 6 menos que las registradas en el 2022, año en el que se contabilizaron 88 en la zona. Pese a la diferencia, los números siguen siendo similares. La mayor cantidad corresponde a Lalín, que también abarca un mayor territorio: la de los seis concellos que forman parte de la comarca de Deza y cuenta con mucha más población.

En los juzgados de Lalín se presentaron 56 frente a las 26 que fueron recibidas en los juzgados de A Estrada. En el 2022 de esas 88, 87 fueron tramitadas por mujeres españolas y una extrajera, mientras que en el 2021 habían sido tan solo 58 las denuncias presentadas De estas, 44 se presentaron en Lalín y las 14 restantes en A Estrada. En el 2020 habían sido 61 y en el 2019, las denuncias por maltrato registradas en las dos comarcas habían alcanzado las 73. Unos baile de cifras y una reducción en los que pudo influir la pandemia y las restricciones derivadas de ella.

De las 56 recibidas el pasado año en Lalín, 51 de ellas fueron presentadas por mujeres españolas y 5 por féminas extranjeras. En los 56 casos se presentaron atestados policiales con denuncia de la víctima. En A Estrada, del total de 26, 23 corresponden a denuncias presentadas por mujeres españolas y 3 por extranjeras. En 18 casos, el juzgado recibió los correspondientes atestados policiales con denuncia de la víctima, en 5 denuncias hubo una intervención policial directa y en 3 al juzgado llegó directamente un parte de lesiones. En otros tres casos, las víctimas, que fueron 3 mujeres españolas, se acogieron a la dispensa en la obligación de declarar como testigo.

A lo largo del pasado año se enjuiciaron cuatro varones en A Estrada. Los cuatro eran españoles y fueron condenados. En Lalín se enjuició a 13 hombres, fueron condenados 8, todos ellos españoles, y fueron absueltos 5, también todos ellos de nacionalidad española. En cuanto a la relación entre la víctima y el denunciado. En A Estrada en cuatro casos eran cónyuges, en 5 eran ex esposos y en 6 denunciado y víctima mantenían una relación afectiva y en dos casos habían sido pareja pero ya no lo eran. En A Estrada los juzgados dictaron en estos casos 17 órdenes de protección en relación a estas denuncias. En Lalín se dictaron 26 órdenes de protección. En el caso de 5 denuncias víctima y denunciado mantenían una relación afectiva y en 21 casos eran ex pareja.

Sobreseimientos

A lo largo del pasado año, según los datos del CGPJ, solo se produjo algún sobreseimiento en A Estrada. Se llevó a cabo el sobreseimiento provisional de once de las denuncias presentadas por no resultar justificada la perpetración del delito y, en un caso más, por no haber autor conocido y determinado, lo que da un total de 12 sobreseimientos provisionales. En cuanto al total de las órdenes de protección dictadas a lo largo del pasado año, en los juzgados de A Estrada se cursaron 17 incoadas a instancias de la víctima, se resolvieron cuatro y fueron denegadas trece, mientras que en Lalín se incoaron 26 a instancia de la víctima, se resolvieron ocho y fueron denegadas 18. En cuanto al número de procedimientos elevados, en A Estrada hubo seis causas sin preso elevadas al Juzgado de lo Penal y 7 en Lalín. En A Estrada se registró además una causa con preso con procesamiento y se realizaron 5 señalamientos civiles en Lalín y 4 en A Estrada.

Concentración Azos

La asociación Azos Feministas de Lalín convoca para hoy, a las 20.30 horas, una concentración en la Praza da Igrexa para expresar su condena el asesinato en Ribeira de la joven Andrea Yturry a manos de su ex pareja.

Una investigación por un posible homicidio en A Estrada que fue muerte accidental

Entre las denuncias y los casos de violencia de género que llegaron a los juzgados de la zona se llegó a investigar la muerte de una mujer bajo la sospecha que podría haberse tratado de un caso de violencia machista, pero finalmente el resultado de las investigaciones determinó sin lugar a dudas que se había tratado de una muerte accidental.

A lo largo del pasado año, los juzgados de A Estrada ingresaron 35 asuntos penales de forma directa, dos procedentes del juzgado de guardia y uno procedente de otros juzgados de violencia contra la mujer. En Lalín fueron 61 asuntos penales los que ingresaron directamente en el juzgado, fueron resueltos 63 a lo largo del año y al once eran los que quedaban pendientes al cierre del 2023.

En cuanto a los delitos, en A Estrada ingresaron 26. Quince de ellos fueron por lesiones y malos tratos recogidos en el artículo 153 del Código Penal y 4 de lesiones y malos tratos según el artículo 173 del Código Penal. Se tramitaron cuatro presuntos delitos contra la libertad y dos por quebrantamiento de medidas. En A Estrada se incluye la investigación de ese presunto caso de homicidio, ante el caso de la muerte de una mujer pero finalmente se determinó que no se trató de ningún caso de violencia machista sino que la muerte se produjo de forma accidental sin que interviniera ninguna segunda persona. En Lalín ingresaron 49 delitos, 35 de malos tratos y lesiones recogidos en el articulo 153 y 14 atendiendo a las disposiciones del artículo 173 del Código Penal. En A Estrada ingresaron un delito leve, que fue resuelto en un juicio rápido. En Lalín fueron 7 leves, uno de injurias y 6 por vejación injusta. En A Estrada se recibieron 6 asuntos civiles que fueron resueltos y en Lalín fueron 4, 3 de ellos resueltos.