Cambio en verde en la Praza da Feira

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Gonzalo Louzao quiere dar un giro a las áreas ajardinadas de este espacio urbano entre las quejas vecinales por su estado y la falta de sombra

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después de su puesta de largo la humanización de la Praza da Feira de A Estrada sigue generando opiniones contrapuestas. Una regeneración de este espacio urbano donde se optó por el proyecto presentado por el estudio RVR Arquitectos con el nombre Baixo as árbores, Lograba en una consulta popular mayor apoyo que las otras propuestas pero precisamente la falta de sombra que debían generar los árboles que protagonizan el lema de esta actuación figura entre los contras esgrimidos por los vecinos. De los más de cuarenta ejemplares plantados algunos no prosperaron y tardarán en generar una zona umbría donde acomodarse en los bancos.

Tampoco termina de convencer a muchos la arena como elemento principal en el suelo y el estado selvático de los espacios verdes diseminados por el entorno del área central de la plaza. Unas quejas de vecinos cuya existencia reconoce el regidor de A Estrada. Gonzalo Louzao avanza que se prevén algunas actuaciones en esta plaza porque se optó por un sistema decorativo de jardín silvestre que no encaja, a pesar de requerir poco mantenimiento como se buscaba.

Louzao incidió en que se procederá a cambiar las plantas que actualmente lucen las isletas verdes, adecuadas en un espacio rural pero que en uno urbano ofrecen imagen de abandono. Ese proyecto se incluye junto a más acciones en zonas ajardinadas de A Estrada, para las que el Concello logró financiación de la Diputación a través del plan +Provincia. En conjunto supondrá un desembolso de 140.000 euros. Se buscará mejorar la imagen en la Praza da Feira en espera de que llegue la sombra arbórea.

El regidor estradense resalta que, junto a la actuación en la Praza da Feira, ese proyecto subvencionado por el gobierno provincial incluye la zona ajardinada existente en A Baiuca, la isleta de Toedo y la rotonda de entronque de la Avenida de Santiago con la Rúa da Cultura. Se suman la propia medianera ajardinada de esta última calle, así como los propios jardines municipales junto al consistorio y el parque de Figueroa. Louzao apuntó que será tras el verano, previsiblemente en octubre, cuando se acometan estas actuaciones.

Por otra parte, el alcalde anunció la pretensión de incluir una partida significativa para mantenimiento de zonas verdes en los presupuestos municipales del próximo año.