La oposición critica que el PP de A Estrada recurra a créditos para el pago de gasto corriente

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello cerró el 2013 con facturas pendientes de pago por 1,75 millones y con un remanente negativo de más de tres

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica del Concello de A Estrada genera inquietud en la oposición, mostrando tanto PSOE como Móvete sus críticas a que se recurra a un crédito para abonar gasto corriente. En la comisión de Facenda celebrada este jueves el Partido Popular presentó la propuesta, que se elevará al pleno del 1 de agosto, de tramitar un préstamo por importe de 600.000 euros. Ese dinero se destinará al pago de facturas por suministro eléctrico de ejercicios anteriores, cuya cuantía pendiente sube de 823.000 euros.

El portavoz municipal del PSOE, Luis López Bueno, reconocía que resulta habitual las demoras al actuar Intervención en el control de las facturas de energía eléctrica. Pero incidió en que la mala situación de las arcas municipales se denota cuando para hacer efectivos esos pagos se debe recurrir a un crédito, pese a ser un gasto del día a día y que debería costear con ingresos corrientes. Rebatió que el PP se escude en el impago de ayudas del IDAE para incidir en que el gobierno local lo hizo «rematadamente mal» en este proyecto, pues cree que se debió recurrir a un préstamo por los 8 millones para que la carga financiera afectase al banco, y se optó por costear con remanentes de tesorería, lo que provocó que esa carga la soporte el Concello y genere tensiones. Rechazó que se endeuden más las arcas municipales.

En esa misma línea se pronunciaba la portavoz de Móvete, Mar Blanco, quien se posicionó en contra del crédito de 600.000 euros por no detallar a qué se iba a destinar ese dinero de forma concreta. Achacó los problemas de tesorería y el mal resultado de la Conta Xeral del 2023 a que se siga trabajando con un presupuesto prorrogado, ante la incapacidad del PP de aprobarlo en tiempo y forma, esperando que Gonzalo Louzao sí que lo haga tras acceder a la alcaldía hace poco tiempo. Cree que debería, al igual que López Bueno, contar con las propuestas de la oposición al menos para su debate.

Respecto a la Conta Xeral del 2023, el portavoz socialista resaltó los 1,75 millones de euros en facturas pendientes de pago a 31 de diciembre, lo que obligó a principios de este año a tramitar un crédito de 3 millones para ir abonándolas. No comparte los argumentos del PP de la tardanza de la ayuda del IDAE, si que justifique la situación tan negativa de las arcas municipales, con 3,4 millones de remanentes negativos en ese 2023.

Blanco aludió también a esa mal gestión del gobierno local que lleva a más deuda sin que sea para afrontar el pago de nuevos servicios o más eficientes. Lamentó que el PP se escude en el IPC, subida de salarios o ayudas sin cobrar, puesto que deberían haber adoptado medidas correctoras en vez de acometer obras innecesarias o no prioritarias, aludiendo a falta de planificación.