La oposición de A Estrada cree que el PP debería afrontar ajustes en gastos
A ESTRADA
En el pleno resaltaron los 1,7 millones de euros de facturas sin pagar en el el 2023, mientras Louzao defendió que la tesorería se normalizó este año
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La oposición de A Estrada cargó contra la gestión del gobierno del PP en el pleno ordinario al debatirse la Conta Xeral del 2023. Aprovecharon el contenido del informe de Intervención para criticar por ejemplo la existencia de gastos sin fiscalización previa o la necesidad de reducir y contener el gasto corriente del Concello. Ese documento refleja que el pasado año quedaron facturas pendientes de aprobación y de aplicación presupuestaria por 1,72 millones de euros. Por ese motivo, apunta Intervención, «non poder abonados en tanto non se habilite crédito para iso», con incumplimientos de los plazos de pago. Para esos abonos, entre otras cuestiones, se recurría este 2024 a un crédito de 3 millones de euros.
La Conta Xeral del 2023, que aprobó en solitario el PP con la abstención de PSOE y Móvete mientras el BNG votó en contra, recoge unos remanentes negativos de 3,7 millones de euros. El portavoz socialista, Luis López Bueno, remarcaba ayer que A Estrada se encuentra «nunha economía de guerra, con proveedores que tardan meses en cobrar». Se preguntaba si, tras percibir los 6 millones de euros de la ayuda pendiente del IDAE, el gobierno local bajará el IBI ya que en su momento hicieron declaraciones que su subida sería reversible cuando mejorase la economía del Concello. Recordó que en el 2022 ya se apuntaba a medidas de ajuste en la Conta Xeral, pero se empeoraron las cifras en el 2023 porque «gastaron o que tiñan e o que non tiñan ao ser ano electoral» y cree que no será descartable la necesidad de un plan de saneamiento financiero.
Desde el BNG tildaron de muy preocupantes las cifras de la Conta Xeral del 2023, al subir el endeudamiento, rechazando la versión del PP de que el Concello está en una buena situación. Mientras, desde Móvete se preguntó cuándo llegarán medidas para el saneamiento financiero de las arcas públicas municipales, aduciendo el informe de Intervención que «recolle as mañas que teñen vostedes de xogar cos cartos públicos», apuntó su portavoz, Mar Blanco.
Ante esas críticas de la oposición, el regidor popular, Gonzalo Louzao, insistía ayer en que lo ocurrido el pasado año fue una cuestión transitoria y que resultó negativo el balance por los 8 millones de euros en ayudas cuyo cobro por el Concello se retrasó. Una situación que ya comenzó a normalizarse este año con los más de 6 millones que hará efectivos el Idae, restando tan solo los 1,5 del Edusi. «A Estrada ten as contas saneadas no 2024 e non comparto a radiografía catastrofista da oposición», remarcó el regidor. Incluso aludió a las palabras del concejal de Facenda, cuando ironizó con que cada vez que el PSOE habla de ese mal estado económico sale al contrario. Unas tensiones de tesorería ya superadas, dijo, porque «morto o can, acabouse a rabia» en alusión a los retrasos en percibir subvenciones públicas.
Festivos locales y Ramón Verea
Donde sí hubo unanimidad de los cuatro grupos fue en fijar los festivos locales del 2025 para el 26 y 27 de julio, jueves y viernes del San Paio. Lo mismo ocurría con la moción del BNG para convocar unos premios de divulgación científica que lleven el nombre de Ramón Verea, inventor de las primeras calculadoras mecánicas. Habrá junta de portavoces para perfilar las bases y detalles de esa convocatoria.
Debate en torno a la subida del canon de Sogama y el modelo de gestión de los residuos
La moción del BNG para demandar medidas ante el incremento del canon de Sogama, a la que se incorporaron dos puntos planteados por el PSOE en una propia presentada en el propio pleno, generó un tenso debate por momentos. Toda la oposición votó a favor pero no prosperó al hacerlo en contra el PP. El regidor incidía ayer en que no defienden que suba el pago por este servicio, pero detrás de la medida está la decisión del Gobierno central de grabar más con impuestos a este tipo de empresas. Apostó porque en A Estrada se logre un mayor reciclaje con la implantación del cuarto contenedor para los residuos orgánicos y rebajar las toneladas que se mandan a Sogama.
López Bueno criticó que se dispare el pago por tonelada a 130 euros en el 2025 e hizo cuentas respecto a la repercusión en A Estrada. Apuntó el portavoz socialista que se pasará de pagar 495.000 euros anuales a 810.000, es decir, una subida de golpe de 315.000. Destacó la necesidad de que la Xunta busque otra forma de gestión de los residuos y criticó la docilidad de Louzao con el PPdeG, esperando una subida del recibo de la basura. El BNG achacó a Sogama esa subida del canon por su mala gestión y Móvete lamentó que no se avanzase en cuestiones como compostaje.