Los servicios prestados por Agadea en A Estrada atienden ya a 65 usuarios y ofertan nuevas plazas
A ESTRADA
La Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer (Agadea) festejó conjuntamente este viernes en A Estrada su treinta aniversario y el Día del Alzhéimer. Lo hizo sacando sus actividades a la calle e invitando a participar en ellas a otros colectivos sociales de la zona y a todos los estradenses en general. Usuarios del centro de Cogami en Medelo, del centro de Apacaf de Berres (A Estrada) y de la residencia pública de A Estrada se sumaron a la sesión callejera de gerontogimnasia celebrada a media mañana. Al terminar, la presidenta de Agadea, Isabel Gey, hizo pública la intención del colectivo de seguir trabajando de forma coordinada con otras asociaciones y de organizar eventos conjuntos similares al de ayer durante todo el año. La edil estradense responsable de Servizos Sociais, Amalia Goldar, también vistió la camiseta verde del alzhéimer y dio las gracias a las asociaciones por su trabajo codo a codo con la adminsitración para prestar «un apoio fundamental para as familias» que de otro modo no sería posible.
En A Estrada, Agadea lleva años prestando servicios de estimulación terapéutica en el edificio del Novo Mercado, donde también gestiona un centro de día que está siendo la tabla de salvación de muchas familias.
En la actualidad, el servicio de estimulación terapéutica atiende a 37 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. En el centro de día hay 28 usuarios a día de hoy. La lista de espera que había antaño ha desaparecido, ya que este verano el Concello de A Estrada ha ampliado la oferta hasta las cuarenta plazas. El centro abre de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas (salvo festivos) y lo hace además de forma continuada todos los meses del año. Las familias pueden elegir entre la jornada completa o la media jornada. El coste de la jornada completa es de 620 euros al mes, pero hay ayudas para los usuarios con valoración de la dependencia.