Visitaron construcciones en Rianxo, Dodro, Ribela y Codeseda
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados organizado por la Red Hórrea puso el punto y final a tres días de conferencias y exposiciones con una jornada en la que los asistentes visitaron tres de los hórreos más destacados de Galicia. Un viaje que permitió conocer el potencial de estas construcciones en la comunidad, así como las oportunidades para mantenerlos y reforzar la identidad patrimonial y cultural.
Por la mañana, un numeroso grupo de personas procedentes de lugares como México, Brasil, Francia o Portugal salió desde A Estrada rumbo a Rianxo para conocer el hórreo de Araño, el más largo del mundo. Acto seguido visitaron la agrupación de hórreos Eira das Lavandeiras, en Dodro. Finalmente regresaron al municipio estradense para comprobar las dos caras de la moneda: un hórreo restaurado por la voluntad de los vecinos y otro en estado de severo deterioro.
El primero es el de Codeseda, rehabilitado por la gente de la parroquia, mientras que el segundo es el de Ribela. En esta última visita participaron también los vecinos del lugar, quienes aprovecharon la ocasión para pedir al Concello de A Estrada que arreglew uno de los hórreos más largos del mundo, que supera los 22 metros.
Al término del viaje compartieron una comida a base de productos locales con degustación de sidra artesanal estradense. El presidente de Hórrea, Carlos Henrique Fernández Coto, destacó la gran acogida de este encuentro.