La Diputación destinó casi 10 millones en la zona al plan +Provincia

j. .b A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

20 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación cifró ayer en casi 10 millones de euros la cuantía movilizada en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a través del plan +Provincia. En total fueron 41 inversiones efectuadas con ayudas del gobierno provincial, valoradas en 5,5 millones. En el caso de A Estrada, se alcanzaron los 1,51 millones en cinco proyectos, con 1,39 en subvenciones, para pavimentar viales rurales, mejora de las piscinas, caminos, acondicionamiento de jardines y compra del antiguo edificio del INEM.

En Lalín se inyectaron 1,27 millones para financiar seis actuaciones con un coste total de 3,88. Entre ellos figura la compra de terrenos y casas para la Gran Praza, edificio polivalente de Carragoso, parcelas junto al Arena para ampliar la zona deportiva, compra de un pisón y suministro de bancos. En el caso de Silleda fueron 650.762 euros en ayudas, con algo más de un millón movilizado, en ocho proyectos. Se incluyeron mejoras de caminos, de infraestructuras viarias en Área 33, movilidad peatonal en A Bandeira y ampliación de su parque infantil, compra de un remolque y de una trituradora, suministro de piedra para una balaustrada y compra de elementos para el parque biosaludable de As Pedrosas.

Actuaciones en viales

En Vila de Cruces se aportaron 393.685 euros a través del plan +Provincia para mejoras en caminos y la Travesía Vázquez, depósito de aguas en Pousadoiro-Carbia, muro de contención en Moa-Merza y humanización en las calles Manuel Iglesias y Vázquez. En Rodeiro, se movilizaron 779.129 euros con 515.601 de aportación del gobierno provincial. Se acometió el refuerzo de calles y viales en varias parroquias, así como iluminación exterior sostenible.

En Dozón se llegó a casi un millón de euros, con ayudas por 278.450 euros para una decena de proyectos, principalmente infraestructuras viarias, reparación de elementos etnográficos o mejora de eficiencia energética, entre otros. En Agolada, por su parte, fueron 458.119 euros otorgados para mejorar caminos y compra de un tractor. Y en Forcarei, 549.641 euros para adquirir un camión de basuras, mejora de una calle y de cunetas en varios viales.