Son de Elfos acerca en A Estrada la música a edades tempranas

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El zaragozano Daniel Martínez está al frente de la banda de la escuela infantil

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre arrancaba en la escuela infantil Elfos de A Estrada un proyecto pionero que pretende acercarse a la música a edades tempranas. Detrás de Son de Elfos, como se bautizó está iniciativa está el entusiasmo de los gestores del centro y la participación de Daniel Martínez, natural de Zaragoza y que recaló hace poco tiempo en la localidad estradense por amor. A sus 28 años de edad ya contaba con experiencia en el trabajo con los bebés al colaborar e una experiencia en su ciudad natal bautizada Raspadegato, un grupo con más de tres décadas de labor divulgativa de la música entre los niños que promovió entre otros su padre.

La treintena de pequeños que acuden a Elfos participan en este programa para bebés de cero a tres años, que desarrolla este profesor titulado en el grado superior de música, con la especialidad de violín aunque también toca la guitarra y está inmerso en varios grupos. El proyecto en la escuela infantil es su primera experiencia en A Estrada. Incluso se baraja ampliar la iniciativa en el futuro a otras edades.

Daniel Martínez destacaba ayer que está en un proceso acelerado de aprendizaje del gallego y que se está adaptando bien en A Estrada. Desde hace unos doce años ya traba con niños y en Son de Elfos comenzó a acercarles la música a través de la percusión, «porque tocar es uno de los actos más instintivos y habituales de los pequeños para iniciar su educación auditiva, junto a canciones».

La receptividad de los pequeños está resultando «estupenda, aprenden muy rápido», resalta Daniel, quien defiende el papel relevante que juega la música para el desarrollo tanto cognitivo como psicomotriz de los bebés. «En un par de semanas de actividad ya se aprecian cambios muy significativos e ilusiona mucho conseguir para ellos esos beneficios», remarca, quien acumula ya mucha experiencia en este tipo de enseñanza musical adaptada a los bebés. Confía en consolidar este proyecto y que Son de Elfos tenga un futuro largo en la escuela infantil.

Panxoliñas en Agadea y fiesta con campanadas

Un grupo de niños de Elfos acudían ayer a la sede de Agadea para cantar panxoliñas a sus usuarios. Mientras, están ultimando los preparativos para la fiesta previa al Fin de Año fijada para este lunes, a las 11.00 horas, en la escuela infantil estradense. Habrá concierto y bailes además de villancicos o incluso bailes de los más pequeños.