Usuarios del bus a Santiago reclaman ante la Valedora el cumplimiento del horario

d. cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Denuncian que Monbus lleva dos meses sin acatar lo pactado

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de trabajadores del Sergas que emplean la nueva ruta de autobús que conecta A Estrada y Lalín con los hospitales de Santiago envió una reclamación a la Valedora do Pobo como consecuencia del incumplimiento del horario fijado para el trayecto en una de sus frecuencias. A pesar de haber puesto la problemática en conocimiento a la Consellería de Mobilidade, no han obtenido respuesta, motivo por el que se dirigen a Dolores Fernández Galiño con el objetivo de exigir a la Xunta y a Monbus el cumplimiento de los horarios establecidos.

Los usuarios del transporte público explican que desde hace dos meses la empresa que da el servicio, Monbus, «está a incumprir o firmado en convenio coa Consellería de Mobilidade para recoller aos traballadores e usuarios dos hospitais». Recuerdan que se estableció el horario de las 15.10 horas para recoger a los pasajeros en los hospitales Clínico y de Conxo para trasladarlos a la intermodal, desde donde partirán después a A Estrada y Lalín. Sin embargo, aseguran que la empresa está saliendo cinco minutos antes «todos os días».

Aunque pueda parecer una nimiedad, se trata de un tiempo valioso que no se adecúa con la jornada laboral de los trabajadores sanitarios, siendo este el principal motivo por el que se puso en marcha el trayecto. «Custou bastante traballo conseguir esta ruta como para que agora Monbus, por decisión unilateral, decida cambiar o horario de saída dos hospitais ao mediodía, prexudicando así aos traballadores, aos que non lles da tempo de dar o relevo de quenda e ir cambiarse ao vestiario», explican.

«Se non lles da tempo a coller o bus de volta a casa, o que farán os traballadores será ir en coche, agravando aínda máis o problema de aparcadoiros que hai actualmente no Clínico», señalan. Por otro lado, temen que esto termine derivando en la suspensión de la ruta por falta de uso.

Sin respuesta

Hasta la semana pasada los organizadores de estas líneas, Lalín, Ordes y A Estrada, enviaron correos diarios a Mobilidade informando sobre la incidencia de Monbus. «Despois de mandar máis de 50 correos e non recibir contestación por parte de Mobilidade» han decidido trasladar sus quejas a la Valedora do Pobo a fin de «defender os seus dereitos como cidadáns e que se actúe contra este abuso ou neglixencia que se está a cometer», afirman.

Recuerdan que la ruta desde A Estrada hasta los hospitales fue aprobada en Semana Santa del año pasado y puede ser empleada por cualquier persona. El funcionamiento es de lunes a viernes con salida desde la estación estradense a las 6.45, 13.35 y 20.25 horas.

El regreso desde el Clínico y de Conxo es a las 08.45, 15.10 y 22.10 horas.