Del aula al juzgado en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnos de las especialidades de FP Básica de Madera y de Informática del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada tuvieron la oportunidad de comprobar este martes cómo funciona la justicia desde dentro.

Los trece jóvenes visitaron las dependencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada acompañados por el profesor Esteban Folgar y guiados por el letrado de la administración de justicia, Demetrio Mato, y por la funcionaria del juzgado Ángeles Madriñán.

Los estudiantes visitaron las dependencias del Registro Civil de A Estrada, se sorprendieron al ver la clínica médico forense —el despacho del forense, que es similar a la consulta médica de cualquier centro de salud— y se adentraron en la sala de vistas, en la que se celebran los juicios. En ella los alumnos pudieron vestirse con las togas de los letrados para adoptar los roles de los distintos profesionales. No hubo problemas para encontrar voluntarios para meterse en la piel del investigado ni del juez, aunque este último no pudo dictar sentencia a golpe de martillo porque en A Estrada no se usa tal instrumento. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de saludar al auténtico juez, Ricardo Antonio López.

Sala de identificación

Lo que más le llamó la atención a los estudiantes fue la sala de identificación, donde se hacen las ruedas de reconocimiento. Se usa más en las películas que en un pueblo con un escaso índice de delitos como A Estrada, pero con su misterioso cristal opaco despierta curiosidad igualmente.