El Concello de A Estrada crea un nuevo puesto de confianza que la oposición considera un despilfarro

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

08 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada celebró la noche del viernes un pleno ordinario en el que el principal asunto a debate era la creación de un puesto de jefe de prensa como personal eventual.

La propuesta salió adelante con los votos del PP. Los tres grupos de la oposición se posicionaron en contra por considerarlo «un despilfarro».

El PSOE indicó que «é un posto totalmente innecesario na Estrada». «Non lle mellora nada aos veciños e veciñas e só lle interesa ao alcalde, que así non ten que coller tres chamadas para atender aos medios de comunicación», dijo el portavoz socialista, Luis López Bueno.

El líder del PSOE recordó que «Gonzalo Louzao xa ten un goberno moito máis caro que o anterior». «Vai custar máis de 310.000 euros ao ano en nóminas», advirtió. «Ademais o xefe ou xefa de prensa cobrará 43.300 euros, o dobre dos 22.000 que cobraba a empresa anterior, que ademais daba máis servizos», señaló.

López Bueno subrayó que «con eses cartos que se gastan sen resolver ningún problema poderían darse 1.700 horas de SAF (que ten 100 familias en lista de espera), poderían pagarse as actividades para os maiores ou poderían renovarse ou ampliar 167 contenedores de recollida selectiva nas parroquias cada ano».

«É un despilfarro para montar un departamento de propaganda que intente branquear a nada máis absoluta que representa este goberno para A Estrada», resumió López Bueno.

También el BNG criticó la creación «dun novo posto de confianza posto a dedo polo alcalde». Los nacionalistas consideran que esta contratación solo servirá para «facerlle propaganda ao PP sen aportar ningún tipo de información de interese aos veciños máis alá do que lle saia rendible ao goberno. Cos cartos de todos». «Parécenos absurdo e innecesario crear un posto de traballo para realizar unhas funcións que perfectamente poden levar a cabo os membros do goberno, que para iso cobran, sen resultar nun gasto para as arcas municipais. Como sempre, a lei do mínimo esforzo», dice el BNG.

Los nacionalistas critican también que el gobierno hable de falta de fondos para ampliar el SAF o arreglar las pistas y destine «case 50.000 euros ao ano a un posto innecesario». Consideran además que «o enorme soldo que se vai asignar á praza está totalmente fóra de lugar e da realidade que vive a xente da Estrada».

En la misma línea, Móvete habló de despilfarro, considerando que la contratación se orienta a «levar a cabo a propaganda do goberno do PP» y que «o gasto non vai repercutir en absoluto na mellora de vida dos estradenses». «Hai moito en que meter os cartos para mellorar a vida dos veciños e o rural e non está para nada xustificado este novo cargo de confianza a cargo dos cartos públicos», dice Mar Blanco.

Por su parte, el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, defiende la necesidad del nuevo puesto para «dar cumprido traslado da información aos cidadáns». Asegura que la medida fomentará la transparencia y el acercamiento de la administración a los vecinos profesionalizando la gestión de la información y alude al cinismo de la oposición. «Cando gobernaron eles tiveron un xefe de prensa», subraya.

Sindo Villamayor, nuevo edil del BNG

En el pleno de este jueves tomó posesión de su cargo como edil Sindo Villamayor, que ha entrado a formar parte de la corporación estradense como concejal del BNG en sustitución de Ricardo Castro, que se va de A Estrada por motivos laborales. En la sesión también se declaró de especial interés y utilidad municipal la construcción de vivienda pública en la parcela municipal situada en la zona desarrollada para instalar el supermercado Mercadona. Esta declaración se ha aprobado para poder bonificar el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de las obras de las futuras viviendas sociales, tal como exige la Xunta para promoverlas.