El ciclismo se abre paso en A Estrada ante la inminente llegada de O Gran Camiño
A ESTRADA

La etapa se celebra el jueves 27 de febrero y recorrerá varios puntos del municipio durante 33 kilómetros
17 feb 2025 . Actualizado a las 19:26 h.El domingo un grupo de ciclistas irrumpía en la Praza do Concello de A Estrada. El alcalde, Gonzalo Louzao, acudía a recibirlos con una enorme sonrisa. A algo más de una semana para que O Gran Camiño pase por la localidad (jueves 27 de febrero), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el presidente de la Diputación, Luis López, el conselleiro de Cultura, José López, y varios exciclistas profesionales como Álex Marque, Óscar Pereiro y Ezequiel Mosquera, recorrieron la penúltima etapa de la carrera, que une Marín con A Estrada.
La rúa Calvo Sotelo ya está engalanada con pancartas que avisan del paso del pelotón por el casco urbano, concretamente a las 15.13 horas en su primera pasada. La etapa comenzará en Marín a las 13.45 horas, pasando por Campo Lameiro, Caldas de Reis, Valga y Cuntis antes de llegar a A Estrada luego de circular por la recta de la Anllada y la subida de Castro Loureiro. En el municipio se darán dos vueltas por un recorrido de 35 kilómetros que atravesará zonas como el Areal de Berres y el Pazo de Oca.
Tres repeticiones
Ya en el casco urbano, torcerán hacia la zona de los institutos, cruzando la rúa da Cultura hasta la 25 de Xullo. Subirán la Leicures hasta la Porta do Sol, donde encararán Calvo Sotelo. Será el primer paso de los tres previstos por la arteria principal del casco urbano.
De ahí iniciarán un segundo periplo circulando por la rúa Pérez Viondi hasta el entronque con la N-640 rumbo a Berres y Oca. Regresarán por el arenal y tendrán que subir el exigente el Alto de San Vicenzo. Una vez superado retornarán a A Estrada por Paradela y Aguións para cruzar una segunda vez por la Calvo Sotelo.
Por último, el pelotón deberá repetir la operación una tercera vez antes de acabar en territorio estradense esta dura etapa de 133 kilómetros.