Buena mesa y mucho humor en la Festa do Maior de A Estrada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Más de setecientas personas participaron en la comida

09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena mesa, compañerismo y buen humor se convirtieron ayer en el ingrediente perfecto para disfrutar de la Festa do Maior en A Estrada. Más de setecientas personas participaron en la comida de confraternidad y convivencia celebrada en el pabellón anexo del Coto Ferreiro, con representación vecinal de todas las parroquias del municipio. No faltaron los obsequios para los asistentes de más edad, Francisca Torres Vázquez, de 94 años y vecina de A Estrada, y Jesús Alberto López Brea, de 93 y que llegará a 94 en mayo, residente en Pardemarín. El regidor, Gonzalo Louzao, y la edila de Servizos Sociais, Amalia Goldar, fueron los encargados de entregar los regalos.

Durante el café se homenajeó a los participantes de más edad para después vivirse momentos desternillantes y para la risa con el dúo cómico As Lerchas. Y tampoco faltó el baile con la actuación de la orquesta Los Satélites.

El regidor agradeció a los asistentes en su intervención la contribución que han hecho al crecimiento y fortaleciendo de la sociedad estradense. «Sodes os máis sabios da Estrada, sabémolo, recoñecémolo e queremos gozar da vosa compañía e de todo o que cada un de vós aporta», dijo Gonzalo Louzao. «Grazas pola vosa contribución a que A Estrada sexa o que é, un Concello próspero con moitos soños para seguir medrando, axudados pola fortaleza de todos e cada un de vós», apuntó.

A sus treinta años de edad, recién llegado a la alcaldía, Louzao incidió en que «sempre tiven idade suficiente para saber que as persoas maiores son ás que sempre hai que achegarse, con moito respecto e aínda máis admiración». Apuntó que con ellos se logra encontrar desde la experiencia de los años, «a aperta máis agarimosa e mesmo esa sinceridade e autenticidade que só pode permitirse quen ten respecto pola vida, pero xa lle perdeu o medo».

Incidencia con el menú

El Concello de A Estrada estudia medidas a adoptar después de que cuando se estaba sirviendo el último plato del menú, las raciones existentes no fueran suficientes para atender a unos 40 comensales. El regidor pidió disculpas a los asistentes y anunció que exigirán responsabilidades por incumplimiento de contrato. Ante esta circunstancia se recurrió al restaurante Río Liñares, que actuó de forma diligente y profesional, y a quien Louzao agradeció su disposición y ayuda. El Concello de A Estrada investigará lo sucedido y anunció que emprenderá acciones.

 

Respecto a las críticas de PSOE y BNG por contratar la comida de esta Festa do Maior a una firma de Madrid, la concejala de Servizos Sociais señaló que «Hai unha lei estatal de contratos que hai que cumprir, nós e todos. Nós non facemos as leis, só as cumprimos e houbo un concurso, e esta empresa foi a que presentou a mellor oferta», aclaró Amalia Goldar. Ayer el alcalde señalaba que lo deseable hubiera sido contar con una empresa de A Estrada pero recordaba la obligatoriedad de que el proceso de adjudicación se ajuste a las exigencias legales con un contrato abierto.