Acometerán una limpieza a fondo de la alameda, las plazas y las calles más céntricas de A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada se acometerá en abril una campaña de limpieza integral y a fondo de varios lugares del casco urbano. El gobierno local está en la recta final para contratar a la empresa encargada de esas labores, ya que el Concello no cuenta en su cuadro de personal con suficientes trabajadores para garantizar ese tipo de actuación en una quincena de espacios. La media busca lograr un mantenimiento en condiciones y mejorar la estética de la localidad.

El programa previsto incluye actuar en la zona pavimentada en hormigón de la alameda municipal, para lo que se empleará maquinaria especializada. Esa mejora se extenderá a la Praza da Constitución, que cuenta con el mismo tipo de suelo que las plazas y paseos interiores de los jardines. Un enclave que se convierte con buen tiempo en zona de esparcimiento para los vecinos y visitantes.

En el contrato figura además la limpieza en profundidad de las calles San Antón, Serafín Pazo, Calvo Sotelo, Travesía de Vea, Travesía da Igrexa, Cruceiro —la Zona dos Viños—, Peregrina, Pérez Viondi —en el tramo entre la Praza de Galicia y la avenida Benito Vigo—, Don Nicolás, Iryda y Praza do Mercado. Este plan se licitó a través de un contrato menor con invitación a tres empresas, que están empezando a remitir sus ofertas. El presupuesto previsto máximo para adjudicar estas labores se fijó en unos 18.000 euros.

El gobierno estradense prevé comenzar esos trabajos de limpieza ya a principios de abril, para que esos espacios urbanos puedan estar en perfectas condiciones para los meses en que la localidad acoge distintas fiestas, como la del Salmón en mayo y la Feira da Sidra, así como las patronales de San Paio, ya avanzado junio. Para el ejecutivo resulta fundamental el mantenimiento y limpieza de las calles, uno de los servicios obligatorios que debe prestar el Concello, máxime al tratarse de una cuestión que preocupa a los vecinos y que a su vez valoran.