Activan una campaña de concienciación para reducir el 50% de impropios en los contenedores estradenses
A ESTRADA

Aprovechando la concurrencia de la jornada ferial, el Concello de A Estrada sacó ayer a la calle la información y la concienciación en materia de reciclaje y recogida de basura para intentar reducir el actual 50% de residuos impropios en los contenedores del municipio.
A través de una puesta en escena muy visual y cuidada, los vecinos recibieron información de primera mano sobre el funcionamiento de cada uno de los colectores de recogida selectiva, sobre el punto limpio —que ya lleva un par de semanas abierto tras las mejoras que se estuvieron realizando en la instalación— y también sobre la implantación del llamado quinto contenedor, el de color marrón, que se destinará específicamente a los residuos orgánicos.
Grandes paneles y material informativo de mano permitió a los ciudadanos ahondar en qué tipo de residuos tienen que ir a cada contenedor. La campaña quedó instalada en la zona peatonal, concretamente en la calle Calvo Sotelo, justo en el tramo comprendido entre el cruce con Justo Martínez y la Praza da Feira. Hasta allí se acercaron este miércoles a mediodía el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, y el edil responsable de Servizos Municipais, Óscar Durán.
«A nós pídennos que teñamos, como moito, un 20% de residuos impropios nos contenedores e estamos case nun 50%», comentó Óscar Durán, que señaló que el contenedor marrón tendrá la intención de reducir la cantidad de residuos impropios que se vierten actualmente en el contenedor verde. «O que se pretende é clasificar todo o vertido e que o que se bote ao marrón vaia para a compostaxe», incidió. «Estamos tirando o 50% do lixo mal. O obxectivo é chegar ao 20%», dijo el edil explicando que el contenedor verde es el que registra más volumen de impropios.
El Concello de A Estrada está movilizando 20.000 kilos de basura por jornada hasta la planta de Sogama, lo que se traduce prácticamente en una media de un kilo por estradense y día.